volver a inicio carrocerías SUYAI Volver a Inicio carrocerías Toniutti
HISTORIA
 
Primeros modelos (ventanas estilo Suyai) 1978-1984
 
Como dijimos en el informe general, una de las características peculiares de SUYAI, fue que aparece en la época en que las líneas inclinadas de las ventanas de los colectivos argentinos comenzaban a rectificarse. Por lo que algunas carroceras ya comenzaban a usar las ventanas rectangulares, mientras que otras se aferraban a sus ventanillas que imitaban a un paralelogramo.
Suyai como internexo entre ambas, implementa las ventanas inclinadas que se rectifican cuando un marco de puerta así lo indica. Esta solución bastante usada en los ómnibus de larga distancia carecía de un representante en el mundo de los colectivos (entendiéndose por estos a los camiones para pasajeros con trompa). Esto que ya hemos colocado en la primera página, merece ser recordado.

Así nació Suyai con esta singular característica elaborada entre Agustín Piponsi y José D´Alberto. Por esta y otras particularidades más que iremos viendo esta carrocería se destacó, entre las otras. Ahí es donde interviene el gusto personal de cada transportista o aficionado en juzgar su diseño como innovador, bello o directamente como feo.

Más en sus primeros modelos resaltaba otra característica que la hacía visible entre las demás, su culata de cuatro vidrios fijos. Particularidad que visualmente le daba a la culata la imagen de poseer una cruz. Esto que también hemos descripto en la primera página, era de los mas llamativo entre sus contemporáneos.

 

Antes de avanzar en el detalle de los modelos queremos consignar una imagen para que sea observada. Se trata de un Biglia carrocería ubicada en la localidad de Caseros donde originalmente estuvo asentada nuestra carrocera Suyai y dirigida por Blas Biglia, hacedor de Suyai en lo económico.

 

 

 

 

<<<Interno 3 , de la línea 2 de servicios urbanos en Gualeguaychú.

Nótese sus línea cuadradas en tiempos en que los colectivos daban el estirón, sus particulares líneas rectas en poco se parecían a otros productos. ¿Agendó esta particularidad? pues entonces avanzaremos.
 
A continuación enumeraremos los modelos de Carrocerías Suyai, utilizando su nomenclatura correcta, y poniendo entre paréntesis una nomenclatura propia hecha para ayudarnos con esta clasificación. Iniciaremos la clasificación siguiendo la línea de diseño de los productos Suyai, línea que como veremos no coincidirá con la del tiempo.
 
Sobre Mercedes-Benz LO 1114
Modelos sobre chasis LO 1114 /483
 
Modelos con tres puertas
¿? (0-B -1114/483) modelo con ventanillas con un paño fijo arriba, variante ventilete del conductor fino y puertas con vidrios pequeños [¿1978? 1979 ¿1980?]
Si bien no fue el primero, aquí lo indicaremos pues extrañamente esta unidad presentará ventanillas con una sección móvil y sobre ella una fija. Pasarán unos años antes que esta solución se vuelva a implementar por la firma.
Su extraño ventilete del conductor fino y alargado, será escasamente utilizado, pues además de esta unidad, en el modelo que veremos a continuación se introdujo

 

 

 

 

 

<<<En momento de su "bautismo", vemos el interior del interno 21, que junto con el interno 11 completaba las dos unidades nuevas adquiridas por la empresa Don Bosco, prestataria de la línea 56 de Rosario, a Suyai. Fotografía: Cesar Pascucci, gentileza del mismo y de www.busesrosarinos.com.ar

 

 

 

<<<De 0 Km, el interno 11 de empresa Don Bosco, prestataria de la línea 56 de Rosario. En la toma se aprecia el particular ventilete del conductor fino y alargado. Fotografía : Cesar Pascucci, gentileza del mismo y de www.busesrosarinos.com.ar

 

 

 

<<<Este modelo único, o estos modelos únicos, pues solo tenemos referencia de dos, o tal vez tres. El de la imagen aparentemente circuló originalmente para la línea 318 de la Provincia de Buenos Aires. Tras un paso por la línea 326, luego presto tareas en la línea 670 de servicios municipal en el Partido de General San Martín, provincia de Buenos Aires, como la imagen indica.

 
Queremos hacerles notar el parecido con los modelos de Carrocerías Biglia, cuyo establecimiento se encontraba ubicado en la localidad bonaerense de Caseros al igual que Suyai por esos años, como ya dijimos. Obsérvense las cuatro imágenes superiores y compárese con la que se encuentra antes de ellas, ¿recuerda que le pedí que agende en su memoria la misma?
Pues comparando verá el notable parecido, en el frente es muy notorio, su ventilete de conductor fino, la inclinación del conjunto parabrisas-ventilete, el cartel indicador de destinos y el bajo relieve donde se encuentra, que lo envuelve. Además el formato de las puertas guarda parecido. Compare el Biglia de la línea 2 con la tercera foto de abajo de este escrito correspondiente a la línea 22. También la ubicación de las baguetas antiroce guarda relación, y el arco del techo que en Suyai será levemente menos redondeado que el de Biglia.
Todo ello, nos hace dudar si Suyai arranco en el mismo establecimiento de Biglia, hecho que por ahora queda como una duda, aunque nos fue desmentido por uno de sus protagonistas, pues como anteriormente mencionamos la posibilidad de la existencia de la carrocería aquí reseñada, debe su existencia al apoyo del carrocero Biglia.
 

¿? (0-A1 -1114/483) modelo con ventanillas con un paño fijo arriba, puertas con vidrios pequeños [¿1979 -1980?]

El siguiente modelo presenta un ventilete del conductor más ancho, y las características del modelo anterior. Otra forma posible de presentarlo es que es semejante a los modelos estandarizados pero con la extraña particularidad de unas ventanillas con un paño fijo en su parte superior. Tal vez esto sería lo mas llamativo del modelo, que creemos único. Mas los modelos estandarizados los veremos a continuación, asi que bien vale la primera oración de este párrafo "modelo (que) presenta un ventilete del conductor mas ancho, y las características del modelo anterior"

 

 

<<<Al servicio del Expreso Merlo Norte, pero sin distinguir su número de interno esta unidad ¿única? , aparentemente aguarda fuera de servicio en las afueras del Hospital Garraham. Fotografía colección de : Pablo Ledesma, extraída de grupo Facebook "Recordando a la 312"

 
S.MB.LO1114/483-001 (1-B -1114/483) variante ventilete del conductor fino y puertas con vidrios pequeños [1978]

 

 

 

 

 

<<<No es un colectivo volador...Hemos inclinado la imagen para que se observe el diseño de sus líneas, mas el inclinado resulto ser este vehículo tras chocar con otro de la línea 80 que se observa atrás. Fotografía publicada en la revista Gente, gentileza de Alejandro Scartaccini.

La imagen no es buena, pero se logra apreciar levemente el ventilete fino y alto del conductor, que es la particularidad de esta versión respecto del estandarizado, que veremos a continuación.
 
S.MB.LO1114/483-001 (1-A1 -1114/483) [1978]

 

 

 

 

 

 

 

<<<Plano del primer modelo de la carrocería, el S.MB.LO1114/483-001, de 1978. Como se ve el mismo dista bastante de sus representados.

Con esta nominación surge el primer modelo en su primera versión sobre el chasis Mercedes-Benz LO 1114 /483. Aparte de las características mencionadas arriba de todo, y pese a mostrar nosotros, dos versiones antes que el, este es el primer modelo en salir de fábrica "aparentemente" y con el detallaremos sus características.

 

 

<<<Recientemente radiado de servicio, este colectivo de la línea 22, con la patente mas vieja que tenga un Suyai 0km, nos muestra algunas de sus características, como sus puertas de ángulos redondeados levemente. Presenta la modificación de su pasarruedas.

Su particular inclinación de las ventanillas, formadas por dos superficies vidriadas finas y una zona central móvil. Ya hablamos de la canaletas de desagüe y su luneta trasera de cuatros vidrios, Súmese su cartel indicador de destinos bastante rectangular, enmarcado en un bajo relieve similar que lo contorneaba. Apenas apreciables es que la apertura de la puerta izquierda de accionamiento neumático se abría, en general, plegándose hacia atrás, dejándole al conductor el espacio libre con tal apertura y oficiando de mampara de protección frente al primer asiento individual del lado izquierdo. El pasarrueda tendrá una forma cónica, el lateral presentará dos baguetas antiroce, al nivel del piso interior y otra unos centímetros mas abajo que el nivel de las ventanas. Su parachoques trasero estará constuido por dos tiras cromadas unidas por cuatro uñas.
 
S.MB.LO1114/483-001 (1-A2 -1114/483) variante puertas con vidrios mas redondeados [1978-1979]
Este modelo es exactamente igual al anterior, la única diferencia apenas visible es en la característica de la superficie vidriada de sus puertas, en donde sus extremos se redondearan levemente

 

 

 

 

<<<Cruzando Paseo Colón por Venezuela, vemos desde atrás al único representante de la carrocería que existió en la línea 2 de Buenos Aires, a la que llegó usado.

 

 

 

 

 

<<<Toma trasera del interno 4 de la línea 44, donde se aprecia su particular luneta de cuatro superficies vidriadas. Fotografía de la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros, gentileza de Alejandro Scartaccini.

En esta tomas, no se puede apreciar claramente la morfología de los vidrios de las puertas, pero si las baguetas antiroce, el pasarruedas, la culata con su luneta "en cruz", sus luces traseras en un conjunto de tres secciones y el parachoques de dos tiras y las uñas. Un último detalle es que ya se aprecia el isologotipo de marca de esta firma, "el caballo".
 
S.MB.LO1114/483-001 (1-C1 -1114/483) variante puertas con vidrios largos [1979-1980]
La siguiente versión que nos ocupa solo variara en un nuevo tipo de puertas, con una sección vidriada mas larga y de vértices más angulosos

 

 

 

<<<Entrando la noche, la imagen del interno 39 de la línea 6 de Buenos Aires, no es de calidad, pero se pueden ver algunos de esos detalles. Las luces traseras originales ya habían sido reemplazadas

 

 

 

 

<<<Vista de la misma unidad desde el otro ángulo. Fotografía tomada por Alejandro Scartaccini (1-C1 -1114/483)

 
S.MB.LO1114/483-001 (1-C2 -1114/483) variante puertas con vidrios largos - rectificación canaleta desagüe [1980]
Un detalle menor respecto a las modificaciones, es que en esta variante opero una leve modificación de la zona delantera de la canaleta de agua. Compárese la unidad 39 de la línea 6, y se verá que la misma desciende en forma levemente curvada. En el interno 56 de la línea 108, la misma desciende asemejándose a un ángulo de 90 grados, lo que da un espacio mas grande entre la misma y el letrero de destinos.

 

 

 

<<<Con años de servicio, vemos al interno 56, donde se aprecia su nueva puerta. La unidad a esta altura ya había soportado algunas "operaciones estéticas", sacándole la segunda bagueta antiroce, reformando el pasarruedas y modificando la luneta trasera, que en la imagen no se ve. (1-C2 -1114/483)

 
S.MB.LO1114/483-001 (1-D -1114/483) variante puertas con vidrios largos y luneta trasera doble (y no cuádruple) [1980]
La nueva modificación que le ocurrió al modelo , fue la transformación de su luneta "en cruz", característica de Suyai hasta ese momento. Se suprimió el parante medio horizontal, unificando la zona superior con la inferior del mismo, dando como resultado dos superficies vidriadas. Y un nuevo detalle se agregará a su lateral izquierdo, en simetría con el lateral derecho que tras el pasarrudas, el nivel inferior de la carrocería desciende un poco mas para que la puerta de descenso y su caja de escalones se encuentren a la misma altura que la caja y puerta delantera, el lateral izquierdo acompañará dicha caída en simetría.

 

 

 

 

 

<<<Vista trasera del Suyai que aún mantiene los colores de la línea 504 de Tandíl. Se aprecia su nueva luneta

 

 

 

 

 

<<<En esta toma de la misma unidad, podemos ver el descenso del nivel inferior de la carrocería tras el pasarruedas.

 

 

 

<<<A modo de comparación podemos observar en esta toma del lateral derecho, el descenso del nivel inferior de la carrocería tras el pasarruedas..

   
S.MB.LO1114/483-001 (1-E -1114/483) variante puertas con vidrios pequeños rectangulares y luneta trasera doble ( y no cuadruple) [¿1980-1981?]
La siguiente modificación, se nos presenta como una duda. La misma conto con la sola modificación de sus puertas donde se achico la superficie vidriada de las mismas, pero manteniendo sus vertices cercanos al ángulo recto. Una sola unidad hemos conocido y como la misma se presentó renovada, en aspectos interiores y en sus ventanillas con la desaparición de los marcos de aluminio de las secciones movieles, una posibilidad es que estas puerta hayan sido producto de dicha renovación y no una variante de la carrocera.

 

 

<<<Única en su tipo, la unidad 41 de la línea 67 de la Ciudad de Buenos Aires, nos muestra sus puertas, continuación del formato anterior pero de superficie vidriada mas chica.

 

 

 

 

<<<En la imagen se aprecia carencia de marcos de aluminio para su secciones móviles en las ventanillas. Producto estas de una renovación posterior en algún taller.

 
S.MB.LO1114/483-001 (1-F -1114/483) variante puertas con vidrios pequeños y luneta trasera doble (y no cuádruple) [1980-1982]
Está variante del modelo fue la que mas vehículos carrozados ha tenido. Se vuelve al estilo de puertas con vidrios pequeños y aristas redondeadas, manteniendo el resto del formato: baguetas, desagüe, pasarruedas, y su culata con el parachoques y luneta.

 

 

 

 

 

<<<En esta toma del interno 19 de la Cooperativa de Trabajo 3 de Julio, si bien el ángulo no permite ver en detalle las puertas, en las siguientes imágenes se podrá observar el mismo. Las luces traseras no son las originales

 

 

 

 

<<<En otro ángulo y con otro corte de pintura, vemos al mismo coche prestando servicios por las calles zarateñas.

 

 

 

 

<<<Vista del interior del ex interno 18 de la línea 126 porteña. Con los asientos originales reemplazados por los que vemos en otra configuración, podemos notar los restantes detalles originales, su fórmica marrón en los laterales y parte del techo, y la blanca en la zona media del mismo. Además los plafones de luz cuadrados, los tres pasamanos a lo largo del techo, y el área del conductor con el torpedo original del chasis LO 1114, su espejo retrovisor de dos hojas, y el tapizado con formas en sobrerelieve.

 

 

 

 

<<<Avanzado por Quilmes, vemos al interno 52 de la línea provincial 239. Con la puerta izquierda abierta, podemos observar la apertura de la misma hacia atrás, siendo una protección para el pasajero sentado en el primer asiento del lado izquierdo, cuando la misma se encuentra abierta.

 
S.MB.LO1114/483-001 (1-G -1114/483) variante puertas con vidrios pequeños y luneta trasera doble (y no cuádruple), pasarruedas redondeado [1982-1983]
La nueva modificación del modelo consistirá únicamente en sus pasarruedas traseros, que contornearán la rueda acompañando su circulo, hasta la bagueta antiroce baja, acompañándola en línea recta.

 

 

 

 

<<<Esperando junto al Cementerio Israelita de Ciudadela, podemos observar el pasarruedas redondeado del interno 42 de la línea 289.

 

 

 

<<<Desde el otro lateral y ya sin la bagueta antiroce superior, el interno 201 del Expreso Merlo Norte, fue uno entre tantos de estos colectivos que circularon en sus líneas. Su pasarruedas redondeado, apenas se marca entre el azul de la pintura de la parte inferior.

 

 

<<<Vista trasera derecha del interno 11 de la línea 107 rosarina. Con los parachoques traseros modificados, y la bagueta antiroce superior suprimida, se observa su culata y las restantes características.

 
S.MB.LO1114/483-001 (1-H -1114/483) variante puertas con vidrios pequeños, luneta trasera doble y canaleta de descarga de agua recta [1983]
Resultaba díficil dejar un modelo quieto... Así la nueva variante contará con una canaleta de desagüe del techo, que no descenderá en su zona delantera y se eliminará la bagueta antiroce superior.

 

 

 

 

 

<<<Adornado como para una exposición, el interno 11 de la línea 109 porteña, nos muestra las características detalladas, y el inicio de la producción estética sobre los vehículos, que está línea aún mantiene.

 
S.MB.LO1114/483-001 (1-I -1114/483) variante puertas con vidrios pequeños, luneta trasera doble, canaleta de descarga de agua recta y marco de aluminio grueso en ojiva de vidrio sobre puerta [1983]
Y finalmente aquí quedaron quietas las modificaciones sobre este modelo...Pues esta fue la última versión de este modelo que araño el año 1984 para dejar de producirse y ser remplazado por otros. La única diferencia con el anterior radica en su vidrio compensador sobre puertas, pues el mismo tiene doble marco de aluminio, reduciéndose la superficie vidriada. Pero tal vez mentimos, pues podemos considerar que en esta última variante se presentaron variantes en sus luces traseras

 

 

 

 

<<<Otro 109, en este caso el interno 7, con sus luces traseras originales de fábrica.(1-I1 -1114/483)

 

 

 

<<<Recientemente radiado del servicio en la línea 3 de Santa Fe, vemos al que fuera el interno 7 de la misma. Podemos observar el vidrio sobre las puertas, más pequeño, producto de la utilización de doble marco de aluminio

 

 

 

 

<<<Vista trasera del interno 51 de la línea 109 porteña. Donde se aprecia las nuevas luces traseras que se implementaron en el mismo modelo (1-I2 -1114/483)

<<<Finalizando mostramos la estructura de estos colectivos, que fueron terminados según su última versión. Fotografía: Carrocerías Suyai

 

Vista delantera del mismo colectivo a medio hacer. Fotografía: Aníbal Trasmonte>>>>
Ahora nos restan conocer las versiones de este modelo que no han tenido tres puertas, o se han montado sobre el chasis largo del LO 1114. Pero antes....
 
Modelos con puerta izquierda de emergencia
¿? (1-F2 -1114/483) modelo con puerta izquierda de emergencia y luneta trasera doble [1980-1982]
Estas unidades similares a las anteriores, pero con puerta de emergencia izquierda con una ventanilla dentro de la misma, fueron construidas en un número no muy amplio. Las consignadas bajo estas líneas corresponden a la versión que hemos indicado entre paréntesis con la letra F, para una fácil ubicación y comparación. Pero sino puede buscar al interno de la línea, donde una imagen lo muestra, arriba en esta descripción.
Respecto de esta variante del modelo podemos agregar que fue una de las dos mas producidas entre las versiones sin puerta izquierda de descenso. Líneas como la 126, 106 de la ciudad de Buenos Aires supieron incorporarlos

 

Su luneta trasera doble, el pasarruedas de líneas rectificadas, la bajada de la línea inferior de la chapa tras dicho pasarruedas, sus paragolpes traseros dobles cromadas con las defensas, sus luces traseras rectangulares. Fotografía: Carrocerías Suyai>>>>

 

<<<En estas imágenes de fábrica tomadas en 1981, se ve al flamante interno 15 de la línea 304 provincial de Buenos Aires. Aparte de excelentes detalles cromados de presentación, podemos ver las características de fábrica de todos estos modelos: la prominente salida del cartel de destinos respecto de su amplio parabrisas, su doble bagueta anti-roce lateral. Fotografía: Carrocerías Suyai

 

 

 

 

 

 

<<<Desde el ángulo delantero derecho, podemos apreciar a travéz de su parabrisas que el interno 4 de la empresa "Los Dos Amigos" de Pergamino, no presenta puerta plegadiza izquierda. Así como notar que desde dicho ángulo es similar al interno 19 de la Cooperativa 3 de Julio [S.MB.LO1114/483-001 (1-F -1114/483)]

 

 

 

<<<Vista trasera izquierda del interno 42 de la línea 126 de Buenos Aires. La imagen nos permite observar su puerta de emergencia izquierda en reemplazo de la plegadiza con su vidrio compensador, su pasarruedas de líneas rectas, y la bajada de la carrocería tras el mismo. Ya sin las baguetas antiroce superiores, se mantenía en un estado cercano al original.

El mismo presentaba las mismas características de la variante puertas con vidrios pequeños y luneta trasera doble del modelo S.MB.LO1114/483-001. En este caso la puerta de emergencia era enteriza, sin presentar ojiva sobre la misma.
 
3-83 (1-I2 -1114/483) [1983-¿1982?]

 

 

 

 

 

 

 

<<<Plano del modelo 3-83, que presentado en 1983, era una variante sin puerta plegadiza izquierda del S.MB.LO1114/4833-001 con las sucesivas modificaciones.

Este modelo del cual solo conocimos una unidad para la línea 80, presenta las mismas características del modelo S.MB.LO1114/483-001 en su variante puertas con vidrios pequeños, luneta trasera doble, canaleta de descarga de agua recta y marco de aluminio grueso en ojiva de ventana compensadora sobre puertas. La diferencia única es que presenta puerta izquierda de emergencia con una ventanilla dentro de la misma.

 

 

<<<El interno 38 de la línea 80 de Buenos Aires, fue el único representante, que hemos conocido. Y como puede observarse su puerta izquierda de emergencia no presenta una ojiva vidriada como en el otro lateral, indicativo que entre el plano y el producto finalmente construido hubo "entre otras" esa diferencia

 

 

 

<<<Desde el ángulo opuesto podemos observar la similitud con el interno 7 de la línea 3 de Santa Fe [S.MB.LO1114/483-001 (1-I -1114/483)]

 
Modelos sin puerta izquierda de emergencia
¿3-83? (1-I3 -1114/483) modelo sin puerta izquierda [1983]
Infelizmente no tenemos el registro de la cantidad de coches producidos de este estilo, idéntico al anteriormente citado, pero sin esa puerta izquierda de emergencia y con una ventanilla en su lugar. Creemos que originalmente fueron por la empresa "Don Casimiro" de Posadas.

 

 

 

 

<<<Vista trasera izquierda, donde se aprecia la carencia de puerta sobre dicho lateral. Con los colores de la empresa R.C. de servicios urbanos en Montecarlo, provincia de Misiones, observamos algunas modificaciones en la zona trasera del vehículo.

 

 

 

 

<<<Desde el ángulo opuesto podemos apreciar la similitud con el interno 38 de la línea 80 de Buenos Aires [3-83 (1-I2 -1114/483)] y con el interno 7 de la línea 3 de Santa Fe [S.MB.LO1114/483-001 (1-I -1114/483)]

 
 
Modelos sobre chasis LO 1114 /517
Para comenzar tenemos que decir que efectivamente los modelos son iguales a los que se carrozaban sobre el LO 1114/483 pero más largos, pero no hubo representante de todas las variantes, así que las enumeraremos
 
Modelos con tres puertas
¿? (1-C -1114/517) puertas con vidrios largos y luneta trasera cuadruple [¿1980-1981?]

Sobre chasis largo y con idénticas características a su par sobre el chasis corto, es decir: puertas con una sección vidriada mas larga y de vértices mas angulosos, luneta trasera en "cruz". Este modelo se nos presentó por primera vez, en la fotografía expuesta abajo, donde se ven bien las características generales, de bagueta, pasarruedas y puertas, pero apenas se aprecia la luneta característica de los Suyai de los primeros años en "cruz" y nos costó identificar y decidirnos por la puerta plegadiza izquierda que se nota abierta y plegada "hacia atrás" con el estilo de Suyai para la misma, la amplia superficie blanca que se observa a través del parabrisas así lo indicaría, descartando una ventanilla, en correspondencia con la parada sobre dicho lateral.

 

<<<De iguales características pero en un chasis mas largo vemos al interno 59 de la línea 5 de Corrientes con la caída del desagüe cortado. Podemos compararlo con los internos 56 de la línea 108 y 39 de la línea 6 de Buenos Aires y observar las semejanzas [S.MB.LO1114/483-001 (1-C -1114/483)]. Fotografía: Osvaldo Abner , gentileza Alejandro Scartaccini

 
1-83 (1-G -1114/517) [1983]

 

 

 

 

 

 

<<<Plano del modelo 1-83, para 21 pasajeros sentados y presentado en 1983, era la versión sobre el chasis largo del S.MB.LO1114/4833-001, con las modificaciones ocurridas durante cinco años de producción.

Versión larga de la variante de puertas con vidrios pequeños y luneta trasera doble. Con la particularidad que su pasarruedas trasero presentaba líneas redondeadas. Al modo de ver de quien le tocó en suerte realizar este informe, fue el modelo mas bello. Constuído únicamente para la línea 65 de Buenos Aires, las siete unidades producidas pronto se dispersaron por varias líneas. Prestando servicios en la empresa "Gral.Paz" y "12 de octubre" de Cordoba, la línea 326 de la provincia de Buenos Aires , y las líneas porteñas 5, 29, 104, 168, y 114 y 146 a cargo de COPLA, de la cual están las fotografías abajo.

 

 

<<< Prestando servicios en la línea 146, vemos el interno 31 con sus pasarruedas redondeados, el descenso tras el del nivel inferior de la carrocería, su canaleta de desagüe que desagota delante de la línea del conductor

 

 

<<<Y en la misma zona del Correo Central de Buenos Aires, el interno 4 desde su vista trasera nos deja ver su luneta de dos secciones vidriadas y parachoques doble , cromado y con cuatro uñas.

 
Modelos con puerta izquierda de emergencia
¿? (1-C2 -1114/517) variante puertas con vidrios largos, luneta trasera cuádruple (en cruz), sin puerta izquierda [¿1979-1981?]
Con las mismas características del modelo indicado como "1-C -1114/517": puertas con una sección vidriada mas larga y de vértices mas angulosos, luneta trasera en "cruz", esta variante contará con puerta izquierda de emergencia con vidrio compensador sobre la misma.

 

 

 

<<<Pasando frente a la terminal de ómnibus, el interno 1 de la línea 3 que une Villa Maria con Villa Nueva, en Cordoba, fue el único ejemplar conocido. Se aprecia las mismas características que en la foto del interno 59 de la línea 5 correntina, pero en este caso manteniendo la particular caída del desagüe, y con su culata reformada, cerrando su luneta de cuatro superficies vidriadas y colocándole molduras que se aprecian mejor en la imagen de abajo.

 

 

 

<<<Vista del lateral izquierdo de la misma unidad, donde se ve su puerta de emergencia izquierda y la reforma en su culata.

 

2-83 (1-G2 -1114/517) [1983]

 
De este modelo similar al "1-83" expuesto con las imágenes de los colectivos de "COPLA", pero con puerta de emergencia izquierda, no conocemos ningún representante. ¿Alguien ha visto alguno?
 
Modelos sin puerta trasera y con puerta de emergencia
¿? (1-G4 -1114/517) variante con puertas con vidrios pequeños, luneta trasera doble, pasarruedas redondeados, última ventanilla mas pequeña. Sin puerta trasera y puerta de emergencia izquierda [1982-¿1983?]
Con los detalles de diseño de los modelos "(1-G)", es decir luneta trasera de dos hojas vidriadas, pasarruedas redondeado, caída del desagüe del techo en la zona superior del ventilete del conductor, este modelo montado sobre el chasis largo tendrá las última ventanilla de un tamaño mas pequeño, no presentará puerta trasera y en el lateral izquierdo tendrá una de emergencia con un vidrio compensador sobre el mismo.

 

 

<<<El interno 134 de la empresa La Independencia, fue uno de los escasos representantes. Sin la bagueta antiroce superior y con el cartel de destinos modificado, en este ángulo se aprecian sus características, que del otro lateral ya habían variado por la apertura de la puerta trasera por la empresa.

 
Modelos sin puerta trasera y de emergencia
¿? (1-G5 -1114/517) variante con puertas con vidrios pequeños, luneta trasera doble, última ventanilla mas pequeña. Sin puerta trasera [1983]
Similar al modelo anterior con los detalles de diseño de los modelos "(1-G)", esta versión sin puerta trasera, con la última ventanilla mas pequeña, se diferenciará en su lateral izquierdo donde no tendrá puerta de emergencia y en su lugar habrá una ventanilla y la anteúltima será volcable para permitir la evacuación ante una emergencia.

 

 

 

 

 

<<<Manteniendo los colores de la línea 228 de la provincia de Buenos Aires, vemos a esta unidad recientemente radiada de servicio, allá por 1992, en donde se aprecia la carencia de puerta derecha y su culata.

 

 

<<<Con los colores del servicio escolar, vemos a una unidad de estas características con algunas leves reformas de detalles, pero observando sus ventanillas, donde se aprecia la anteúltima con las bisagras superiores para su apertura en caso de emergencia, así como la primera ventanilla en reemplazo de una puerta izquierda

 
 
Sobre Ford B-7000
S.F.F.B7000/493-001 (1-C -7000/493) [¿1979?-1980]

 

 

 

 

 

 

<<<El segundo plano de la carrocería correspondió a la versión sobre chasis Ford, el S.F.F.B7000/493-001, de 1980.

Para el momento del carrozado sobre el chasis de Ford, la carrocería estaba en la producción de su primer modelo, en la versión de puertas con mayor superficie vidriada (que nosotros denominamos "C" para nuestra clasificación).

Hizo su aparición en líneas porteñas como la 181, 108 y 34. Circulando en este por varios años, siendo tal vez uno de los últimos Ford que rodó al servicio de una línea en la Ciudad de Buenos Aires.

 

 

 

<<<El interno 4 de la 34, uno de los Ford B-7000 mas longevos de la ciudad porteña. Fotografía: Anibal Trasmonte.

 

 

 

<<<Doblando por la Avenida Santa Fé, en el barrio de Palermo, el interno 25 de la línea 108, compartía esta zona de la ciudad para cruzarse con el "4" de la 34, que arriba mostramos. Fotografía: Anibal Trasmonte.

 

 

 

<<<Al servicio de Transportes Dolores, con servicios urbanos en dicha localidad, este interno 2 de 0 Km fue encomendado por la línea 181. Fotografía: Alejandro Scartaccini.

 

S.F.F.B7000/493-001 (1-G -7000/493) variante puertas con vidrios pequeños y luneta trasera doble (y no cuádruple) [¿1983-1984?]

Para terminar, sabemos que hubo otro Ford, un chasis de 1980, pero carrozado en 1983-1984, posiblemente idéntico a estos, pero por carecer de imágenes y datos del mismo, queda un margen de duda sobre si el mismo presentaba alguna variante respecto del modelo sobre Ford : "S.F.F.B7000/493-001". Esta unidad fue construida para la empresa Transportes Casals, que prestaba servicios urbanos en la ciudad de Posadas. Ojalá algún lector aportarnos algún dato sobre estos, pues la referencia que tenemos es que la luneta ya no presentaba "la cruz" y que era semejante a los redondeados de la 109.

 

 

 

<<<Recreación del posible Ford carrozado por Suyai en 1981. Dibujo : Freewheel 69, realizado por gentileza y amabilidad del mismo, Alejandro Scartaccini y Roberto Beloso

   
 
FIN de la segunda parte, continua en la tercera próximamente
 
BUS AMERICA - artículo realizado entre el 2008 y diciembre de 2011
www.bus-america.com
 
Relevamiento
*Bus América, relevamiento empírico de modelos, llevado a cabo a través de los años
 
Entrevistas
*Sr. Miguel Bek
*Sr. José Luis Fernández (carrocerías Suyai)

*Sr. Raúl Fernández (carrocerías Suyai)

*Sr. Agustín Piponsi (carrocerías Suyai)
 
Material fotográfico y gráfico
*Denis Arévalos (por medio de galeria.bus-america.com)
*Bus América
*Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros
*Carlos Chamorro
*Freewheel 69
*Colección de Pablo Ledesma, extraído de grupo de facebook : "Recordando a la 312"
*Alejandro Herrero, por gentileza www.busarg.com
*Cesar Pascucci, gentileza www.busesrosarinos.com
*Carrocerías Suyai
*Revista Industria Carrocera Argentina
*Revista Gente
*Alejandro Scartaccini
*Aníbal Trasmonte
 
Fuentes consultadas
*Bus América. Nómina de vehículos Mercedes-Benz 1114 carrozados por Suyai
*Carrocerías Suyai , planos y documentos diversos
*Ministerio de Obras y Servicios Publicos - Secretaria de Transportes - Departamento de Parque Móvil - Nómina de planos presentados por las carrocerías, 1991
*Revista Industria Carrocera Argentina
 
Material complementario
*Se puede consultar por estas y mas imágenes de la carrocería en la galería de www.bus-america.com (click en el vínculo), poniendo en el criterio de búsqueda “Suyai”.