BUS AMERICA
volver al Listado Histórico de Carrocerías de Chile
volver a Revista Bus América

História de la carrocería Franklin

Nacimiento, esplendor y ocaso de una carrocera chilena

Inciamos esta historia con un dibujo que resume 30 años de producción, de una era ida, cuando los establecimientos carroceros proliferaron en Santiago de Chile.

Fundada por Don Juan Collel y Enriqueta Planella, tomando el nombre de la calle donde comenzó sus actividades , Carrocerías Franklin, cuya razón social era Industrias de Acero Franklin, no tuvo ninguna ligazón con otras carroceras. Por el contrario, siempre fue muy independiente en cuanto a los diversos modelos que fabricó, sobre todo entre los producidos entre 1959 y 1962 y que
resultaron a mi entender, los más novedosos que realizó.
 

Puedo decir que en mi niñez comencé a ver microbuses carrozados por esta firma desde la primera mitad de los años 50. A juicio personal. yo diría que esta fábrica realizó sus primeros modelos inspirados en la línea norteamericana para carrocerías urbano-escolares de aquella época (Thomas, Wayne, Blue Bird, Carpenter,etc)

<<< En la imagen vemos a un exponente que nos permite afirmar que Franklin tuvo inspiración en la
línea de diseño norteamericana para fabricar sus primeros modelos. La unidad de Flecha Norte, es
Franklin, su estructura la delata, pero con un reciclado inferior de una carrocería Superior Coach de
la época..

El fotógrafo nos es desconocido, del cual buscamos información.

 
Pero conozcamos su historia guiados por los modelos que salieron de sus instalaciones
 
 
1º modelo ¿1951?-1954

El primer modelo fabricado por Franklin aún conservaba algunos elementos de madera, como ser el recubrimiento interior desde la base de sus galerías hacía arriba incluyendo el techo.

Dicho esto, en este primer modelo se pueden apreciar los dos sistemas de apertura de ventanas empleadas por la carrocera.

 
-Primera versión:

La primera y con la cual Franklin hace su aparición en el mercado es con el de desplazamiento vertical de sus hojas conocido com "de guillotina". Esto revela la fuerte inspiración norteamaricana en la fabricación de sus primeras unidades.

 

 

>

 

<<<Vermos un representante de esta primera versión del primer modelo, con su ventanilla a “Guillotina, un Studebaker del servicio La Rapida Fotografía de autor desconocido, colección y gentileza busesurbanoschile.cl

 

<<<En la imagen lateral vemos a otro representante de estos primeros modelos, donde se puede apreciar claramente el sistema de apertura de las ventanillas. Al servicio del instituto Alonso de Ercilla, apreciamos este Ford F-6 de 1952. El fotógrafo es desconocido, por lo que agradecemos a quienes nos puedan aportar al autor

 

 

 

 

 

<<<Dibujo de un línea 13 de Funicular San Ramón, realizado por Antonio Riscal.

 

 

 

 

 

<<<Chevrolet LoadMaster de Potrerillos La Mina. Fotografía de D. de Almagro, publicada en micros del Cobre.

 

<<<Fotografía de un Franklin de esta versión, montado sobre una chasis mas moderno, un Ford, posiblemente B-600 del año 1957, cumpliendo servicio para la empresa Ovalle Negrete. Fotógrafo desconocido, archivo Santiago Nostálgico, gentileza Julio Calera, extraído de Nostalgia Bus Chile, en facebook.

 

 

 

 

 

<<<Fotografía de un vehículo frontal, correspondiente al primer modelo de Franklin, fabricado a comienzos de la década del 50. Probablemente esta carrocería esté instalada sobre un chasis Ford. Fotógrafo desconocido del cual buscamos información

 

 

 

 

 

<<<Recreación de una unidad de El Golf La Providencia, realizado por Antonio Riscal.

 
-Segunda versión:

En la segunda versión introduce el cambio al de apertura de ventanas más tradicional, que es el de desplazamiento horizontal de los componentes de dichas ventanas.

 

 

 

 

<<< Este es el primer modelo de Franklin. Se ve notoriamente la fuerte inspiración de las carrocerías norteamericanas. Aca vemos a este bus montado sobre un chasis Ford B-600 de 1954. Fotógrafo desconocido del cual buscamos información.

 

 

 

 

 

<<< El microbus rojo es un Ford de 1961, correspondiente al primer modelo fabricado por esta carrocera, en el año 1954. En Valparaíso era muy común ver que carrocerías antiguas eran montadas en chasis más modernos y viciversa. Fotógrafo desconocido, colección y gentileza Claudia Amuedo

  
 
(1955)
Los chasis llegados durante ese año fueron poquìsimos en comparación a los arribados en 1954 y posteriormente en 1956.´En lo personal jamás vi un chasis de ese año originalmente con Franklin, por ello es que en este muestreo de sus modelos saltamos del año 54 al 56, pero vale esta aclaración.
 
(1956)
En el año 1956 se trasladó a un gran predio en Camino a Melipilla Nº 11450 de la comuna de Maipú, lo que le permitió aumentar su producción. Es en este punto donde quisiera detenerme un poco:
Al momento de instalarse en su nueva localización, la competencia que tenía en la fabricación de carrocerías, era la Cooperativa de Autobuses con sus modelos que semejaban a los míticos buses franceses marca Chausson, unas nacientes Juan Ortega y Cuatro Ases, aparte de una producción artesanal que aún continuaban elaborando carrocerías de madera.
 
En el año 1956 su primer modelo evoluciona a uno totalmente metálico y de líneas más cuadradas en su zaga, con una mayor amplitud en los rasgos de sus parabrisas, lunetas y vidrios laterales. Introduce además un tipo de asientos con un diseño que le acompañaría por muchos años.

 

 

 

 

<<< En la foto superior vemos la versión rural, con su tipo particular de ventanillas, montada sobre un chasis Ford B-600 de 1957. Fotógrafo desconocido del cual buscamos información.

   

 

 

 

<<< Ilustración de un exponente de este modelo de Est.Central-Pila-Cementrerio, realizado por Antonio Riscal.

   
 
(1957-1958)
El modelo de 1956 es reemplazado por uno nuevo que se fabricaría entre 1957 y 1958.
Aquí entran cambios notorios en su diseño, como ser la eliminación de la tradicional "visera" sobre sus parabrisas siendo reemplazada por un ligero alargamiento hacia adelante del techo dándole un aspecto de mayor solidez a la unidad, Cambia sus galerías hacíéndolas más largas y con una separación entre un vidrio fijo inferior y de correderas superior. Este sistema de vidrio inferior fijo y de correderas superiores no fue adoptado por su competencia sino hasta años más tarde.

 

 

 

<<< Franklin modelo 1957-1958, sobre un chasis Ford B 600 de 1957. Fotógrafo desconocido del cual buscamos información.

 

 

 

<<< Ilustración de un exponente de este modelo de Calera-La Cruz-Quillota, realizado por Antonio Riscal.

 
 
IBF (1959)
En 1959 lanza su modelo IBF que fue algo totalmente novedoso y de avanzada en cuanto a diseño.
 
Aplica en su limusina superior un zócalo que termina en punta hacia atrás hasta la altura de sus puertas delanteras (la de acceso universal y la de escape). Bajo este zócalo instala dos grandes luces de trocha a cada lado de su caja de itinerario. En la zaga o culata, aplica una luneta compuesta por cuatro vidrios triangulares , coloca dos grandes luces de trocha coronadas por sendas aletas superiores que es lo que terminan por darle la particularidad al modelo. En sus costados incluye un adorno a manera de moldura que llega hasta la parte superior de sus tapabarros traseros. Eso, y sumado al rasgo de sus parabrisas delanteros revelan la marcada inspiración en las carrocerías de los automóviles norteamericanos como Ford, Chevrolet o Dodge de los años 57-58.
A su vez se mantienen su estilo en las galerías/ventanillas, largas y con una separación entre un vidrio fijo inferior y de correderas superior en los vehículos de gran porte, sean estos convencionales o frontales. Mientras que en los de menor porte, estarán constituídas por un solo conjunto con vidrios de correderas.

 

 

 

 

 

<<< Publicidad de carrocerías Franklin, colección y gentileza de Mauricio Alejandro Ampuero, extraído de: Nostalgia Bus V Región, en facebook.com

 

<<< Aquí vemos el modelo IBF de 1959 correspondiente a la primer serie. A pesar de que la foto no es muy clara se puede apreciar el zócalo superior, corte de los parabrisas y embellecedor lateral, que son muy al estilo de los automoviles norteamericanos de los años 57, 58 y 59. Esta vez está montado sobre un chasis International de 1952, que obviamente es un anacronísmo. Fotógrafo desconocido del cual buscamos información.

 

<<< La zaga que era común para todos los modelos de serie IBF. Fotógrafo desconocido del cual buscamos información.

 
IBF (1ª serie - 2ª variante – 1960)
En 1960 a este IBF se le introducen cambios. Elimina el zócalo superior delantero y la moldura
lateral inferior, haciéndolo un poco más sencillo.

 

 

 

 

 

<<< Franklin IBF de 1960 correspondiente a la primera serie montada en chasis Chevrolet Viking 60, de 1960. Fotógrafo desconocido del cual buscamos información

 

 

<<< Fotografía de Juan Onetto, tomada de flickr.com y posteada en la galeria.bus-america.com por el usuario Bondiman.

 

 

<<< Ilustración de Antonio Riscal de un Ford B-600 de Ovalle-Negrete, carrozado con este modelo.

 

 

<<< Ilustración de Antonio Riscal de un Dodge D-600 de Avda. Matta, carrozado con este modelo.

 

 

<<< Ilustración de Antonio Riscal de un GMC de 1959 de Expresos Viña del Mar, carrozado con este modelo.

 
 
IBF (2ª serie – 1960)
En ese mismo año el modelo IBF cambia los vértices cuadrados del pilar divisorio de los parabrisas
por otro con un radio, constituyendo así la segunda serie del modelo.

 

 

 

 

 

<<< Fotografía del modelo IBF de 1960, correspondiente a la segunda serie, sobre chasis Ford B-600, también de 1960. Fotógrafo desconocido del cual buscamos información.

 

<<< Scaneo de José Apablaza de un Ford F-600 de 1960 de InterBus, vistiendo esta versión de IBF, gentileza de Daniel Soto y su sitio atodobuschile.cl.

 

<<< Scaneo de José Apablaza de un Ford que estimamos es un F-600 de 1957, gentileza de Daniel Soto y su sitio atodobuschile.cl.

 

<<< Ford F-500 montado con esta versión de IBF en su configuración interurbana. Fotógrafo desconocido, duplicado y gentileza de Daniel Soto y su sitio atodobuschile.cl.

 

 

 

 

 

 

 

 

<<< Ilustración de Antonio Riscal de un GMC de 1960 de Buses Verde Mar, carrozado con este modelo.

 

 

 

 

 

 

 

 

<<< Ilustración de Antonio Riscal de un Ford B 600 de 1960 de Autobuses Pza. Ecuador, carrozado con este modelo.

 

<<< Modelo IBF de 1960 de la 2º serie montada en un chasis Chevrolet Apache 30, de 1960 de Santiago-Puente Alto. Fotófrafo desconocido, del cual buscamos información.
   
En los años 1960-1961 con estos modelos IBF, y luego con el modelo "61", tuvo más presencia en el campo de los taxibuses, teniendo una buena producción principalmente en chasis Ford F- 350,Chevrolet Apache 30 y Dodge D-300. Notese lo indicado arriba en la descripción de este modelo IBF sobre los vehículos de menor porte y su sistema de ventanillas simple de corredera, sin
mas agregados.
<<< Taxibus del modelo IBF de 1960 que se encuentra carrozando un chasis Ford F-350 de 1961. Fotógrafo desconocido, del cual buscamos información.
   
<<< Ilustración de Antonio Riscal de un Ford F-350 de 1960 de Tobalaba-Las Rejas.

 

   

<<< Ilustración de Antonio Riscal de un taxibus IBF de 2ª serie, frontalizado sobre chasis Chevrolet del año 1960.

 

<<< Ilustración de Antonio Riscal de un Bedford SB de 1960 de Plaza Egaña-Avenida España, carrozado con este modelo en su versión frontal.
 
 
IBF (2ª serie – variante particular - 1960)
Una leve variante de esta versión se produjo sobre el chasis Opel Blitz.

 

 

 

<<< Ilustración de Antonio Riscal de un Opel Blitz.

   
 
61 (1961)
En 1961 lanza el modelo denominado "61" en donde las cuatro grandes luces superiores delanteras son reemplazadas por otras notoriamente más pequeñas, en donde las que van más exteriormente instaladas en el costado delantero van montada en un cono cromado bastante alargado hacia atrás.
En cuanto a sus galerías/ventanillas estas se hace con un vidrio fijo inferior más alto que los de su predecesor y que a la vez también reduce la altura de los vidrios superiores de correderas. Mas en los vehículos de pequeño porte las galerías o ventanillas estarán constituídas por dos vidrios de correderas.

 

 

 

<<< El modelo "61" de Franklin, aquí lo vemos carrozando un chasis Ford B-600 de 1961. Fotógrafo desconocido, del cual buscamos información.

   
Su zaga también tiene modificaciones, en donde los cuatro clásicos vidrios triangulares se reducen
a tres pero sigue conservando las luces de trocha del modelo anterior.
 

 

 

 

 

 

<<< La gráfica muestra la zaga del modelo "61" en su versión baja, montada en un chasis Ford B-600 de 19861. Fotógrafo desconocido, del cual buscamos información.

<<< Ilustración de Antonio Riscal de un Ford 600 de 1967, del modelo "61" de Central Bus.

<<< Ilustración de Antonio Riscal de un Ford F-350 de 1961, del modelo "61" de Central Bus. Nótese la versión de ventanillas empleadas en taxibuses.

   
En los frontales de este modelo se aplicaba una variación en la última ventanilla y podemos decir que en el segmento de carrocerías frontales para interprovinciales o largo recorrido la presencia de Franklin no fue de mayor relevancia en general, produciendo esta versión de 1961-1962. Un modelo que no tuvo nombre genérico y con el que carrozó chasis Isuzu y
Mercedes Benz.

<<< Una de las pocas unidades Franklin frontales para servicios a distancia. En este caso la unidad del año 1961 está montada en un chasis Isuzu de motor trasero. Fotógrafo desconocido, del cual buscamos información.

 

<<< Ilustración de Antonio Riscal de un Isuzu carrozado con el modelo "61" de Buses Santa Cruz.

 

<<< Una carrocería de taxibus frontal Franklin del modelo "61" montada en un chasis que pudiera ser un Austin o un Morris, de ese mismo año. Fotógrafo desconocio, del cual buscamos información.

 
FUTURA (1961-1962)
En 1962 lanza su modelo "Futura" con el que nuevamente Franklin vuelve a sorprender con su diseño, que sin lugar a dudas era bastante adelantado para la época. Conserva eso sí muchos elementos comunes usados en su modelo anterior. Se reducen nuevamente los vidrios de su luneta posterior en que los tres vidrios triangulares son reemplazos sólo por dos y las clásicas luces traseras de trocha que antes se encontraba insertadas en su limusina trasera esta vez se instalan exteriormente. El parachoques trasero es de un diseño totalmente nuevo. Una característica del modelo es el diseño de su primera galería que se encuentra conformada por un gran vidrio con su lado posterior trasero con una inclinación, lo que le permite formar con la galería siguiente un triangulo, en el que exteriormente se instala el logo de la carrocera e interiormente es cubierto por
un espejo.
 

 

 

 

<<< El modelo Futura que se fabricó entre los años 1961 y 1962 y que fue en su época toda una innovación en cuanto a diseño. Acá lo vemos montado en un chasis Ford B-600 de 1961 de Buses Quilpue. Fotografía de Lucho Madrid, extraída de y por gentileza de Buses Quilpué Socoquil, en facebook.

 

 

 

 

<<< Ilustración de Antonio Riscal del Ford B-600 de 1961 carrozado con el modelo "Futura" de la fotografía superior.

 

<<< Fotografía y gentileza de Horacio Torres Ascencio (en la foto), extraído de Nostalgia Bus V Región,
en facebook.com , donde vemos a la unidad 139 de Central Bus.

 

 

<<< Ilustración de Antonio Riscal de un Ford B-600 de 1954 carrozado con el modelo "Futura" de Central Bus.

 

 

<<< Acá vemos un modelo Futura del 61-62 adaptado a un chasis Ford 600 de 1968 para el servicio de Bus Placeres, en Valparaíso. Fotógrafo desconocido del cual buscamos información.

 

 

<<< Unidad 15 de Cerro Baron de Valparaíso. Fotógrafo desconocido, scaneo de José Zamora Apablaza, gentileza de Daniel Soto y su sitio atodobuschile.cl.

 

 

<<< Ilustración de Antonio Riscal de un Ford B-600 de 1962 carrozado con el modelo "Futura" de Buses Cerro Baron.

 

 

<<< El la imagen el “Mono” Contreras, la fotografía es por cortesía de Arnaldo Astudillo Utreras.
Posteado originalmente en el facebook Mi Bus Quinta +, a quienes agradecemos.

 

 

<<< La unidad 103 de Sol del Pacífico, era otro ejemplar de este modelo. En este caso aplicado sobre
un chasis International Harvester del año 1957. La fotografía de una publicación desconocida es
por gentileza de Mauricio Alejandro Ampuero y su facebook “Nostalgia Bus Chile”.

   
Futura, variante policial
Durante la producción del modelo Futura, se realizó una variante que se aplicó a la policía uniformada . La misma se diferenciaba en el diseño de la versión “típica” de este modelo, por no contar con la primera ventanilla fija con inclinación, además de no contar con cartel central.
Una característica própia del servicio al que estaba aplicado era que poseía dos puertas para ascenso y descenso rápido, en ambos laterales.
   

 

 

 

 

 

<<< Ilustración de Antonio Riscal de un Ford B-600 de 1961 carrozado con esta versión particular del modelo "Futura".

 
 
Modelo de Transición (1963-1965)

Entre los años 1963 y 1965 no hubo en Chile importación de chasis para microbuses, por lo que los
carroceros naciones estuvieron en serios problemas de subsistencia. A raíz de ello muchos camiones
fueron convertidos en microbuses con los que diversas carroceras pudieron tener algo de
producción.

En ese trienio Franklin fabrica un modelo que los busólogos en Chile hemos llamado de transición,
en donde su diseño sufre notorios cambios respecto del Futura, tomando líneas mucho más
redondeadas y de aspecto muy diferente. Debido a la contingencia de la importación de chasis es
que este modelo se encuentra carrozando máquinas generalmente de años anteriores a 1963.

 

 

 

<<< Este es el modelo de transición que se fabricó entre 1963 y 1965, y que generalmente se encuentra carrozando diferentes marcas y años anteriores debido a la no llegada de chasis en el trienio 63-65. La foto muestra una unidad montada en un chasis Ford de 1960. El fotógrafo nos es desconocido y del cual buscamos información.

 

 

 

 

<<< Fotografía de Ford F-350 de 1961 carrozado con este modelo de transición producido entre 1963 y 1965. La fotografía es gentileza de Patricia del Carmen Gómez, y está extraída del Archivo Histórico Malargüe.

 

 

 

 

 

<<< Ilustración de Antonio Riscal de la unidad de la fotografía superior.

 

 

 

 

 

<<< Modelo de transición del 63-65 montado en un chasis de camión Ford F-350 de 1959 perteneciente al recorrido Calama-Chuquicamata.

<<< Sobre un chasis GMC V-6 del año 1966, vemos a la unidad 156 de Buses Cerro Barón,
carrozado con este modelo, al cual ya le han modificado el característico frente con superficies
embutidas.. El fotógrafo nos es desconocido, y la fotografía es por gentileza del grupo en
facebook Buses Cerro Varón.

<<< Fotograma extraído de la película "La Batalla de Chile III" de Patricio Guzmán, del cual el director de fotografía y probablemente camarógrafo fuera Jorge Müller Silva. Edición digital www.bus-america.com

<<< Ilustración de Antonio Riscal de un Ford 600 de 1968, al que se le montó una carrocería de este modelo de transición 63-65 de Buses Verde Mar.
   
Hasta ese momento se podía considerar a Franklin como una de las grandes carroceras nacionales, quizás la más importante ya fuese por sus diseños y por su calidad.
La veda comenzada en 1963, llega su fin y en el año 1966 se produce la llegada de los nuevos chasis siendo las marcas Ford, GMC, Internatioanl, Dodge y Chevrolet las que empezarían a repoblar el parque automotríz de la locomoción colectiva particular. Pero un año antes de la llegada de los chasis convencionales, aparece un chasis para carrozado frontal y con ello un nuevo diseño.
 
(1965)
En efecto, durante el año 1965, la carrocera gana la licitación para carrozar los chasis de buses Pegaso 5022V importados para la Empresa de Transportes Colectivos del Estado, su resultado fue una mala respuesta a las necesidades requeridas, debido a que en su diseño no se consideró el tipo de motor que estos chasis traían. Así comenzaron al poco tiempo a mostrar fallas, si bien no en lo estructural, si en los materiales y técnicas empleados en sus terminaciones. Se soltaban y presentaban filtraciones por lo que llegaron a recibir el mote de "mediaguas".
En su fabricación intervinieron muchos elementos también ocupados en los autobuses de 1966, que veremos a continuación, a excepción de su zaga o culata, que fue muy similar a la del modelo Futura.
 
<<< En la imagen vemos a este modelo con su particular desarrollo para equipar los chasis Pegaso
junto a un IBF sobre chasis convencional. Fotógrafo desconocido para una periódico, colección y
gentileza de: Mauricio Alejandro Ampuero, imagen extraída de: Nostalgia Bus V Región, en
facebook.com
.
<<< Esta carrocería fue fabricada para los chasis Pegaso 5022V pertenecientes a la Empresa de Transportes Colectivos del Estado y cuya fallida calidad comenzó en definitiva a marcar el ocaso de la carrocera.
 
(1966)
Para este año los carroceros comienzan a retomar más normalmente el trabajo y Franklin no fue la excepción, pero aquí estuvo el error de esta carrocera: cambió la calidad por la cantidad en un nuevo modelo basado estéticamente en el denominado de “transición”, eso si, con notorios cambios en su frontal y, largos de las ventanas. En la configuración de asientos, cambió el tradicional de Franklin por otros de plástico duro y reduciendo al lado derecho a una sóla plaza en lugar de dos.
<<< Franklin de 1966, esta vez montado en chasis Ford B-600 del mismo año. Este modelo corresponde al reinicio de la fabricación por parte de la carrocera después de la no internación de chasis para la locomoción colectiva durante los años 1963 a 1965. Fotografo desconocido, colección Arnaldo Astudillo Utreras, posteado en Mi Bus Quinta + a
quienes les agradecemos la gentileza..
<<< Fotografía del modelo 1966 montado en un chasis de camión Ford F-350 de 1960. Fotógrafo desconocido, del cual agradecemos información
 
<<< Fotografía de un Ford B-600 de 1966 de Expresos Central Bus. Fotografía y scaneo de Nelson Vasquez Miranda, gentileza de José Zamora Apablaza para Daniel Soto y su sitio atodobuschile.cl quien gentilmente nos autorizó a exponerla.
 
<<<Exponente de este modelo de la Flota Rosso. Fotografía y scaneo de Víctor Correa Reyes, gentileza de Daniel Soto y su sitio atodobuschile.cl
 
<<< Ilustración de Antonio Riscal de un GMC V-Six de 1967 de Matadero-Palma.
 
<<< Ilustración de Antonio Riscal de un GMC 6000 de 1966 de Avenida Bernardo O´Higgins.
 
<<< Ilustración de Antonio Riscal de un Ford B 600 de 1966 de Buses Verde Mar.
 
<<< Ilustración de Antonio Riscal de un International Loadstar 1600 de 1966 de Transportes Municipales La Reina.
 
<<< Desde el lateral trasero podemos apreciar la morfología de este modelo. Lo vemos al servicio de
Buses Andacollo, gracias a la captura de video de Hernán R.Tare, que fuera posteado por Alvaro
Rojas, en el facebook de Mi Bus Quinta +, a quienes le agradecemos la gentileza..
 
Lamentablemente al optar por la cantidad antes de la calidad fue obvio lo que tenía que ocurrir. En lo personal puedo dar fe de los múltiples problemas del modelo 1966 ya que parientes y amistades tuvieron el modelo y eran habituales los problemas en la operatividad de las puertas, desprendimiento de los marco de ventanas y no muy buenas terminaciones interiores. Creo que este modelo fue el que comenzó a marcar el comienzo del fin.
 
 
Ultimos modelos (1967-1972 varios modelos)
Ya en los años 1967 en adelante comienza a fabricar una serie de modelos diferentes, siendo superada por otras fábricas emergentes como Metalpar en 1966 o Carromet en 1967, esta última ya contaba con el respaldo de una consolidada Cuatro Ases.
 
(Versión de 1967)
 
<<< Ilustración de Antonio Riscal de un GMC V-Six de 1967 de Avenida Matta.
 
(Versión de 1968)
 
<<< Ilustración de Antonio Riscal de un GMC V-Six de Ovalle-Negrete.
 
 
(Versión de 1968 - variante primera ventanilla inclinada)
Versión del modelo 1968, similar. La única diferencia es la inclinación de la parte delantera de su primera ventana
 
<<< Fotografía de un Ford de 1968 de San Pablo, con esta versión con su primera ventanilla inclinada. Fotógrafo desconocido, del cual agradecemos información.
<<< Fotograma donde vemos un modelo de esta versión, extraído de la película "La Batalla de Chile III" de Patricio Guzmán, del cual el director de fotografía y probablemente camarógrafo fuera Jorge Müller Silva. Edición digital www.bus-america.com
 
 
(Versión de 1969)
 
<<< Ilustración de Antonio Riscal de un Ford 600 de 1969 del Expreso Santiago-San Bernanrdo.
 
 
(Versión de 1970-1972)
 

<<< Fotograma donde vemos la última versión de este modelo carrozado por Franklin, extraído de "Chile, las imágenes prohibidas" de Chilevisión, del cual desconocemos al camarógrafo. Edición digital www.bus-america.com

 

<<< Fotografía de un La Florida carrozado según este versión. Fotógrafo desconocido, colección Juan Design, extraído de y por gentileza de busesurbansdechile.cl

   
   
INDUSCAR
Cabe señalar que Industrias de Acero Franklin pasó a llamarse Induscar al momento de pasar a poder de sus trabajadores.
En ese estado de cosas llega el año 1972, etapa del gobierno de la Unidad Popular en el que muchas empresas productivas comienzan a pasar al área social y a ser administradas por un interventor gubernamental y Franklin cae en esa situación y desde entonces y con un nuevo nombre de "Induscar" sólo alcanza a carrozar algunos chasis Mercedes-Benz LO 1114 argentinos para que al poco tiempo y debido a un pésimo manejo industrial y sobre todo comercial se produce su quiebra.
 
<<< Este es el modelo que fabricó como Induscar, una vez que dejó de llamarse Industrias de Acero Franklin. Se ve como se ocuparon muchos elementos de sus antecesores elaborados entre 1968 y 1972. Después de esto se produjo la quiebra debido al mal manejo económico-comercial de la empresa. Fotografía y gentileza Hector Donoso, originalmente posteada en el grupo facebook Buses Cerro
Barón.
<<< Fotografía y gentileza Mario Andrada, originalmente posteada en el grupo facebook Buses Cerro
Barón a quienes también agradecemos.
<<< Ilustración de Antonio Riscal de un Mercedes-Benz LO 1114 de Buses Verde Mar.
   
Así termina la historia de una de las carroceras más importantes que ha habido en Chile. Hoy paso continuamente por frente al 11450 de Camino a Melipilla y en vez de ver a sus actuales ocupantes que es una empresa dedicada a los electrodomésticos, me traslado al pasado y veo salir flamantes IBF, Futuras o modelos "61" que pasarían a engrosar las filas de la locomoción colectiva del país.
  
 
Antonio Riscal
Noviembre de 2021, artículo comenzado en mayo de dicho año
Bus América (Alejandro Sandoval) redacciones mínimas complementarias y solicitud de aportes
 
 
 
Fuentes y referencias
La gran cantidad de antecedentes anotados son producto de mi conocimiento de las carroceras debido a la cercanía que tuve con ellos al ser proveedor de este rubro, y a la afición que he sentido por estos vehículos desde una temprana edad., Las reseñas indicadas son exclusivamente personales pudiendo existir legítimos disidentes.
 
 
Material fotográfico
*Almagro, D. Colección, posteado en Micros del Cobre
*Andrada, Mario
*Autores desconocidos, de los que buscamos información
*Camarógrafo desconocido, fotográma extraído de Chile, las imágenes prohibidas" de Chilevisión, edición Bus América
*Camarógrafo desconocido. Captura de video de Hernán R.Tare, que fuera posteado por Alvaro Rojas, en el facebook de Mi Bus Quinta +
*Contreras, Mono. Cortesía Astudillo Utreras Arnaldo, extraído de Mi Bus V en facebook
*Fotografía y scaneo Correa Reyes Víctor, cortesía Daniel Soto y su sitio atodobuschile.cl
*Donoso, Héctor
*Fotógrafo desconocido, publicación desconocida, colección y gentileza Ampuero Mauricio Alejandro y su sitio Nostalgia Bus Chile en facebook
*Fotógrafo desconocido. Colección y gentileza Amuedo Claudia
*Fotógrafo desconocido. Cortesía Astudillo Utreras Arnaldo, extraído de Mi Bus V + en facebook
*Fotógrafo desconocido. Colección y gentileza A.S.F. y su sitio Fotos Hostóricas de Chile
*Fotógrafo desconocido, gentileza Buses Cerro Barón, en facebook
*Fotógrafo desconocido, publicación desconocida. Colección Dan Sal
*Fotógrafo desconocido. Colección Juan Design, gentileza de busesurbanosdechile.cl.
*Fotógrafo desconocido. Archivo Santiago Nostálgico, gentileza Calera Julio, extraído de Nostalgia Bus Chile, en facebook.
*Fotógrafo desconocido. Duplicación y cortesía Daniel Soto y su sitio atodobuschile.cl
*Fotógrafo desconocido. Scaneo de José Zamora Apablaza, cortesía Daniel Soto y su sitio atodobuschile.cl
*Gómez, Patricia del Carmen. Extraído del Archivo Histórico Malargüe.
*Madrid, Lucho. Extraída de y por gentileza de Buses Quilpué Socoquil, en facebook.
*Müller Silva, Jorge. Camarógrafo y director de fotografía de la película "La Batalla de Chile III" de Guzmán Patricio, edición digital www.bus-america.com
*Onetto, Juan. Extraído de flickr.com y posteada en la galeria.bus-america.com por el usuario Bondiman
*Torres Ascencio, Horacio. Extraído de Nostalgia Bus V Región
*Fotografía y scaneo Vázquez Miranda Nelson, gentileza de José Zamora Apablaza, cortesía Daniel Soto y su sitio atodobuschile.cl
 
Material gráfico
*Antonio Riscal
 
Material complementario
*Se puede consultar por estas y mas imágenes de la carrocería en la galería de www.bus-america.com (click en el vínculo), poniendo en el criterio de búsqueda Corsino.
 
BUS AMERICA