volver al Listado Histórico de Carrocerías de Argentina
volver a Revista Bus América

El Tigre

Una carrocería que no conocíamos

Parados en el siglo XXI, con la proliferación de las comunicaciones escritas, orales, visuales, audiovisuales, se dan los hallazgos que otrora hubiese sido difícil de enhebrar en una historia.

¿Como presentar una recientemente descubierta carrocería en el año 2020, pero que es de hace 70 años?

¿Como no haber conocido personas del mundo del transporte que la hayan referenciado?

Un post en facebook lo permitió.
Una carrocería no prolífica y 70 años de distancia.
Ambas pueden ser las respuesta a esos interrogantes.

 
 
La historia de Carrocerías El Tigre, fundada en la década del 50 del siglo XX
 

Viajamos en el tiempo en Argentina, al segundo gobierno peronista. Sin tener la fecha exacta, para el año 1952, los señores José Lifrieri, Pedro Domingo Tegaldo, y Domingo Pellegrotti, unen sus voluntades y crean Carrocerías El Tigre S.R.L.

Constituir una S.R.L. para iniciarse en el mundo carrocero de aquel entonces era un salto importante, que lo justificaba el haber nacido para proveer al Estado, de carrocerías de vehículos. Así arranca esta historia, con trabajos para la Policía Federal y ambulancias para la Fundación Eva Perón.

 

 

 

 

<<< Anuncio publicitario en un periódico local de Avellaneda, de esta carrocería que intentaba darse a conocer. Colección de familia Tegaldo.

 
 
 
El nómbre

Aparentemente un homenaje futbolístico, pues Pellegrotti vivía en Virreyes y al igual que Tegaldo, que vivía por Martínez, eran hinchas del Club Atlético Tigre. Una coincidencia de la que no pudimos verificar si Lifrieri comulgaba.

 
 
Antecedentes

Un grupo de personas, para que se junten en una empresa común, suelen anclar en un conocimiento previo de conocerse en el oficio. Así Tegaldo y Pellegrotti, un jovencito por esos años, entre 1948 y 1950 aproximadamente trabajaban juntos en una fábrica de carrocerías ubicada en San Fernando. La carrocería era F.A.C.A.

 
 
Producción de...

Comienza la sociedad y su devenir, instalados en la calle General Casacuberta 1057, altura Lacarra 1500, Gerli, del lado del Partido de Avellaneda. Con trabajos destinados a la Policía Federal Argentina, no sabemos cuales, arrancó su producción. Luego ambulancias destinadas a la Fundación Eva Perón, y tal vez otras reparticiones públicas, así como carros de asalto para la infantería de dicha policía, y transporte de detenidos. Al ser nuestro registro escaso, no podemos dar cuenta de otros productos que posiblemente hayan salido de sus talleres.

 
 

Producción de colectivos y decadencia

Como apasionados del transporte automotor de pasajeros, tal vez acá se vuelva la historia mas interesante para nosotros, aunque no para la empresa. Entre el 16 y 23 de septiembre se lleva a cabo el golpe de estado que derroca a Juan Domingo Perón. Tras ello son perseguidos algunos de sus simpatizantes y símbolos. La suerte de la carrocería de proveer a la Fundación Eva Perón culmina, pues desaparece dicha fundación, y con ella arrancas los problemas de la empresa. El ejercito les lleva las ambulancias, sin saber nosotros si estaban pagas, medio pagas, o impagas, pero si sabemos que con ellos se inicia el ocaso de la carrocera.

Por una única foto que se conserva, la cual integró una publicidad en un diario local, es que podemos conocer uno de sus colectivos carrozados para la línea 5, municipal del Partido de Lanús, con tránsito autorizado a la Ciudad de Buenos Aires.

 

 

<<< En la única imágen que contamos de un carrozado por El Tigre, vemos a este International Harvester. Fotografía de carrocerías El Tigre, colección y gentileza Horacio Tegaldo

 

Haciendo una radiografía de la foto es que vemos que su chasis es un International Harvester, posiblemente de su modelo N 184. que se comenzó a producir en Brasil en 1958 , y con ello sabemos que hasta dicho año esta carrocera pudo mantenerse en activdad. Por otro lado ese formato de frente no fue tan común en la casa matriz de Estados Unidos de Norte América, donde la mayoría de los modelos de dicho año, tenían otro formato. En el gremio a este modelo se lo conocía como “Televisor”, pues sus formas cuadradas remitia al novedoso aparato de la época. Si usted conoce de chasis, podrá notar que es el antecedente en diseño, del que posteriormente fue muy pupular y difundido a nivel mundial “International LoadStar”.
Sobre la línea de colectivos podemos agregar que, para dicho año, la “Línea de Micro Omnibus Número 5” se transforma en Expreso Caraza S.R.L., por lo que probalemente el de la foto ya sea uno de ellos.

Y para mas detalles de la construcción de estos colectivos le cedemos la palabra a Horacio Tegaldo, por quien hemos podido rescatar esta historia:

“...mi viejo contaba que los chasis Internacional estaban retenidos en el puerto...y los fueron a ver y tomar las medidas. Así empezaron a trabajar en la estructura sobre caballetes...Venían sin parabrisas, les sacaron plantillas y fueron a Frumento, que era una empresa de vidrios, y mandaron a hacer los primeros parabrisas curvos que usaron los bondis de la época”
“Cuando empezaron a hacer reparaciones...no había chapa...forraban los laterales interiores del colectivo con Harvoard, un cartón tipo chapadur”

“Nobleza obliga...parece que el genio de las improvisaciones era Don José Lifrieri...mi viejo lo admiraba y aprendió mucho con él. Era el mayor de los tres socios y el que más oficio tenía...”

 
 
Fin y dispersión

Con el cierre de El Tigre, y con experiencia a cuestas los socios se separan.
Tegaldo de va a la carrocería El Detalle, que se iniciaba, donde se jubiló como oficial carrocero
Pellegrotti fue contratista de dicha carrocería El Detalle.
Y José Lifrieri se va a carrocerías Ala, para posteriormente fundar su carrocería San Juan con José Dambra. Y esa es otra historia, de la que esperamos poder dar cuenta.

Valga esta reseña como homenaje a los carroceros del ayer, que fueron parte de una industria que fue muy prolífica en Argentina.

 
 
Bus América (Alejandro Sandoval)
En base a la entrevista y testimonios de Horacio Tegaldo
Diciembre de 2020
 
 

Si le gustó este trabajo, le agradecemos que nos ayude en nuestra tarea donando lo que usted juzgue por nuestro trabajo.

 
Agradecimiento
*Marcelo López Patrizio, quien me anotició de esta historia por contar.
*Horacio Tegaldo, gracias a quien fue posible recuperar esta historia.
 
Entrevistas
*Miguel Beck, en febrero de 2007.
*Horacio Tegaldo, en el año 2020
 
Material fotográfico y gráfico
*Familia Tegaldo.
*Horacio Tegaldo.
 
Material complementario
*Se puede consultar por estas imágenes de la firma en la galería de www.bus-america.com (click en el vínculo), poniendo en el criterio de búsqueda El Tigre.