BUS AMERICA
volver al Listado Histórico de Carrocerías de Argentina
volver a Revista Bus América

DEL PELO y D'ALESSANDRO

El constructor del primer colectivo cordobés

Aunque tal vez sea mas preciso decir que fueron los primeros carrozados automotores para transporte público hechos en Córdoba, Julio Del Pelo se puso ese mote, el del primer constructor del colectivo en Córdoba.(*1)

Rastrear la historia de una industria de un pasado de hace una centuria, no suele ser tarea fácil, los protagonistas no están en este plano, la fabricación artesanal no suele ser objeto de documentos periodísticos con los cuales acceder al pasado, y la documentación formal generalmente es nula dependiendo el período. Nos queda la transmisión oral, que aquellos protagonistas supieron compartir con las generaciones siguientes, y cuyo relato logramos rescatar en el presente. Con todas esas posibles distorsiones, estamos felices de poder dar cuenta de los que se consideraban a si mismos pioneros en el carrozado de unidades automotores para el traslado de pasajeros, la carrocería Del Pelo y D'Alessandro.

De arranque nomás, nos permitimos contrastar esa afirmación con una publicada por la Revista Industria Carrocera Argentina en octubre de 1971, donde afirmaba que el primer establecimiento carrocero instalado por Salustiano Michelotti en Córdoba fue en 1922.(*2)

 

 

 

<<< Vista del establecimiento Michelotti. Fotógrafo desconocido, fotografía publicada en revista Industria Carrocera Argentina.

Allí “sulkys y jardineras ocuparon por mucho tiempo la producción de la misma”, con lo cual tal vez la fábrica citada, no haya sido la primera en carrozar un automotor o un automotor para pasajeros (*2).
A su vez en dicha publicación indica que entre 1908 y 1909, etapa fundacional del automotor, existían en Córdoba 76 fábricas de carruajes y carros, y yo me pregunto por que dicha publicación no los consideró carrocerías, pero si le otorgó dicho mote al taller de Michelotti.
Con todos esos datos, por deducción,pero no certezas basadas en documentación, considero que sería esperable la supervivencia y transformación de varios de estos 76 talleres, a los diferentes rubros del carrozados, sea de pasajeros o carga (*2).


Conociendo a los protagonistas

Giuseppe Giulio Del Pelo, arribó desde su Polaggia natal, provincia de Sondrio, Italia, a la ciudad de Rosario, Argentina en 1922, a los 21 años de edad. LLegó con el oficio de carpintero, aunque realizó diversos trabajos ocasionales hasta que llega a Córdoba. Se instala en una pensión. Su familia calcula que que entre 1933 y 1935 empezó con la fábrica de carrocerías para "los primeros colectivos de Córdoba", según sus dichos. La fábrica funcionó en la calle Avellaneda 674, lugar de residencia de la familia Del Pelo (*3). Nosotros nos jugamos con el año 1933 o 1934, pues para 1935 esa sociedad se separa y su socio D'Alessandro forma sociedad con Valentín Andreolli para seguir en el mismo rubro (*4).

Antonio D'Alessandro nacido en Nápoles, Italia, arriba a Córdoba donde abrió una carpintería fina de obra en la calle Rioja al 600 (*5)

Ambos socios juntan sus voluntades y con ellos la industria en Córdoba para el carrozado del transporte por automotor marca su hito fundacional, guiados por las construcciones en madera, en la mencionada dirección de Avellaneda 674. Tal vez merezca una placa dicho solar, pues dicha industria, al presente 2022, infelizmente es un recuerdo tras haber experimentado un notable crecimiento y ser muy pujante en la Córdoba del siglo XX.

Esta sociedad fue efímera, pero tiene la mencionada virtud de considerarse la fundacional, hasta que se demuestre lo contrario, y siguiendo los testimonios de los protagonistas, legados a su descendientes. Por ello acá invitamos a los lectores a aportar datos, información o testimonios, con los que puedan contar de aquel período, para ampliar esta historia, rectificarla o ratificarla.

En ese interregno que oscila entre 1933/1934 pero finaliza con certeza en 1935, según los familiares de Del Pelo, solo se fabricaron unidades para el servicio urbano de la línea 12, que iba al Barrio Inglés (hoy barrio Pueyrredón) de la ciudad de Córdoba, y para el servicio interurbano entre Córdoba y Alta Gracia, sin saber si fueron construidos para la empresa Rayo de Sol, o Transporte Argentino, quienes realizaban dicho recorrido.(*3)

Dando ese dato por cierto podemos conocer a todos o casi todos los exponentes del primer establecimiento cordobés.


Productos

Como se apreciará en las imágenes siguientes, aquellos dos tipos de vehículos, presentan características de diseño disimiles, por lo que no concuerdan en un patrón estilístico común. Su semejanza a los diseños tranviarios de la época, propio de los vehículos de gran porte para el traslado de pasajeros, entre si no presentan similitudes.

Unidades para la línea 12 urbana de Córdoba

En la primera imágen podemos ver, posando con el interno 158, al plantel de constructores, en la misma se ve en el lateral izquierdo, mirando de costado a Julio Del Pelo, también sobre la izquierda se encontraría Valentín Andreolli, protagonista de una historia por venir, y sobre la derecha estaría Antonio D'Alessandro.
Como dato curióso, cabe resaltar como la empresa adoptó la marca y nómbre del chasis elegido para el carrozado: “International”

 
<<<Parado a la izquierda y mirando al plantel de trabajadores, vemos a Julio Del Pelo, junto a estos, posando con un International Harvester carrozado para la empresa Internacional o International, para cubrir la línea 12 de la ciudad de Córdoba, la cual vinculaba el centro con el barrio inglés. Fotografía de carrocería Del Pelo y D'Alessandro, colección y gentileza de familia Del Pelo y Mariana Alvarez.

 

 

 

<<< Registro de la misma unidad 158, donde se aprecian sus líneas de diseño. Fotografía de carrocería Del Pelo y D'Alessandro, colección y gentileza de familia Del Pelo y Mariana Alvarez.

 

 

<<< Dos unidades semejantes, la mencionada 158 y su par 159, posando con el personal de la empresa, entre otros. Fotografía de carrocería Del Pelo y D'Alessandro, colección y gentileza de familia Del Pelo y Mariana Alvarez.

   
 
Unidades interurbanas para el servicio en Córdoba y Alta Gracia.
 

<<< Como se aprecia la unidad destinada al servicio a Alta Gracia, variaba notablemente en sus líneas de diseño, posando junto al personal que lo construyó se encuentra Julio Del Pelo. Fotografía de carrocería Del Pelo y D'Alessandro, colección y gentileza de familia Del Pelo y Mariana Alvarez.

 

 

 

 

<<< Ampliación de la misma fotografía, donde podemos ver al señor Del Pelo entre los que están parados, es el de la izquierda. Fotografía de carrocería Del Pelo y D'Alessandro, colección y gentileza de familia Del Pelo y Mariana Alvarez.

 

 

 

<<< Vista interior de la que deducimos es la unidad destinada al transporte con Alta Gracia. Fotografía de carrocería Del Pelo y D'Alessandro, colección y gentileza de familia Del Pelo y Mariana Alvarez.

 


El fín del principio

Como adelantamos, para 1935 la sociedad entre Del Pelo y D'Alessandro llega a su fín. No sabemos los motivos, pero D'Alessandro decide irse y formar sociedad con Valentín Andreolli, para conformar el establecimiento homónimo Andreolli y D'Alessandro, el cual cerró sus puertas en 1987 y fue liquidado en 1989.

Por su parte Giuseppe Giulio (Julio) Del Pelo continua solo en la fábrica, que a su vez era su lugar de residencia, bajo el nómbre de “La Económica”. Tiempo después junto con Liscio, Czorny y un socio mas fundan la Fábrica de Carrocerias "La Unión".

Pero esas son otras historias, de las que ojalá podamos dar cuenta.


Bus América (Alejandro Sandoval)
Octubre de 2022



Agradecimientos

*Mariana Alvarez


Entrevistas virtuales

*Del Pelo, Eduardo
*Del Pelo, Olga
*Alvarez, Mariana


Fuentes y referencias

*1 Si bien el lenguaje es dinámico y va mutando conforme a los años, el termino colectivo, derivado de autos colectivos y taxis colectivos, hacía referencia para 1935 a vehículos de pequeño porte o automoviles modificados. Por la imágenes expuestas, situados en aquél tiempo, a dichas unidades se las denominaba ómnibus o autobuses.
*2 Revista ICA (Industria Carrocera Argentina) número 61 de septiembre-octubre de 1971, y número 62 de noviembre-diciembre de 1971
*3 Entrevista virtual a Olga Del Pelo y Eduardo Del Pelo, gracias a Mariana Alvarez
*4 Revista ICA (Industria Carrocera Argentina), número 1 de mayo-junio de 1958
*5 Artículo periodístico de publicación desconocida posteado en la web de https://www.motorhomesdalessandro.com/historia/


Material fotográfico

*Carrocerías Del Pelo y D'Álessandro (Revista Industria Carrocera Argentina & familia Del Pelo)


Material complementario

*Se puede consultar por estas imágenes de la firma en la galería de www.bus-america.com (click en el vínculo), poniendo en el criterio de búsqueda Del Pelo D Alessandro.
 

Si le gustó este trabajo, le agradecemos que nos ayude en nuestra tarea donando lo que usted juzgue por la misma.

 
BUS AMERICA