volver al Listado Histórico de Carrocerías de Argentina
volver a Revista Bus América

História de la carrocería Corsino - Revista Bus América

La que mezclaba épocas en su productos

En esta oportunidad intentaremos conocer todos los productos que esta fábrica carrocera ha dado, acercándonos en lo que podemos a su historia. Desde ya invitamos al amigo lector a que haga sus aportes a corsino@bus-america.com si encuentra algún detalle por corregir o dato por aportar, También lo invitamos, si lee el artículo, a colaborar con el mantenimiento del costoso hosting, sea vía la compra de postales que figuran arriba de esta nota, para enviárselas a un ser querido, o con colaboración monetaria que figuran abajo de esta nota, pues quiero volverme rico pero no lo logro.

Antes de introducirnos en la historia de Corsino le damos la recomendación de siempre, si las letras le parecen chicas, puede agrandarlas apretando simultáneamente el botón "Ctrl" y el signo "+", para una mejor lectura.
 
Contexto

Emilio Corsino, fundador de establecimiento comienza a carrozar a fines de 1968, saliendo a la calle los primeros carrozados en 1969 (*T). Con los años este empresario y su familia, adquieren otras empresas, volcándose su producción hacia dichas compañías propias. De modo que Antártida Argentina, El Rápido y Colectivos del Oeste, se verán nutridas por sus unidades. Mas en los comienzos no todas estas empresas pertenecían a la órbita de este empresario, por lo que sus productos se podían ver donde el oficio vendedor permitiese colocar sus producción, o mas seguramente, donde la familia era componente o socia. Pero desde 1971, solo saldrán de su interior unidades para empresas del grupo que le da nombre: Corsino.(F)
La dirección administrativa en los años ochentas, estaba en Coronel Plaza 446, de la ciudad de Mendoza. Mas desde el comienzo la fábrica funcionó en calle Pedro Molina y Barcala del Departamento de Guaymallen,en lo que había sido la bodega Ciro Pravata (*T). De allí salieron los productos que hemos de describir, enumerándolos con un código valido únicamente para esta reseña, como hemos hecho en otras ocasiones y para intentar ordenar los modelos y diseños

Vale mencionar un detalle que atraviesa a casi todos los modelos y que si al principio de esta historia pasaba desaparecibido, no pasaba ni un poco desapercibido al final: “sus asientos”. Corsino fabricaba sus asientos, y lo hacía al estilo de la época, con los caños de la estructura en el exterior, y los asientos dobles construidos en un solo cuerpo de asientos y respaldo. En la década del 70 este tipo de asientos comenzó a desaparecer de todos los establecimientos carroceros de Argentina, pero en Corsino se supo mantener “vivo” este estilo de los años sesentas. Aflojando un poquito en esta tradición, recién en el año 1981, al incorporar en los asientos de las unidades destinadas a media distancia un respaldo individual en los asientos dobles. Contagio revolucionario que llegó en 1987 a los asientos urbanos. De esta tradición solo fueron exeptuados los asientos reclinables, por no ser provistos por la carrocera.(F)
 

 

 

 

 

 

<<< Vista interior de un Corsino

 
Otro detalle a mencionar es el referido al acceso a sus unidades. Al ingresar uno se topaba con una caja de escalones, en el cual su peldaño tenía una forma leve de "S", es decir curvada. Además, Corsino colocaba un pasamanos interior que se extendía sobre la caja de escalones.(F)
 

 

 

 

 

 

Detalle del pasamanos sobre la caja de escalones que se aprecia levemente curvada. Fotografía: ampliación de original de Mariano Antenore

 
Resumiendo, al subirse a un Corsino, uno volvía a ver los asientos que los colectivos usaron en los años sesentas y un poco de los setentas, aunque sus productos hayan llegado a los noventas.
Conozcamos sus modelos.

 

 
1º Modelos – ventanillas simples inclinadas grandes, puertas con inclinación, techo redondeado – 1969-1980
1-A-1- Ventanillas simples inclinadas grandes, puertas con inclinación, techo redondeado : tres ventanillas grandes, vidrios de puerta plegadizas hasta altura bagueta (1969)
   

El modelo iniciático de esta carrocería toma mucho, por no decir todo, del estilo carrocero de Colonnese y La Porteña, ambas con un pasado común y las mas extendidas por el territorio argentino. Tal es así que, si uno no agudiza el ojo, puede confundirse, como fue mi caso. Este estilo se caracterizó por un parabrisas amplio, sobre el cual se ubica el cartel de destinos enmarcado por un sobrerelieve. Dicho parabrisas culmina en un ventilete de conductor con base ancha y zona alta fina. Presenta una luneta amplia y las características descriptas en el título, techo redondeado, ventanillas grandes y simples inclinadas, que son acompañadas en inclinación por las puertas plegadizas. Todas estas descripciones serían perfectamente válidas para hablar de las carrocerías Colonnese y La Porteña en esos años. Desconocemos si en el parecido de este diseño intervinieron trabajadores que provenían de los establecimientos mencionados, pero mi especulación indicaría que si. Aprovechemos la edición virtual para dejarle un link de un producto de estas otras carroceras para que compare la inspiración:

https://bus-america.com/galeria/albums/userpics/10002/MBLO1112-Colonnese21a68-mzaAmerica9b.jpg

* Mercedes-Benz LO 911/483 , 3 ventanas – 3 puertas- 21 asientos - 1969

La Empresa Antartida, línea 53 de Mendoza, contó con este modelo. Internos 5 y 14 (*R)

 

 

 

<<< Reformado con el cerramiento de todas sus ventanillas y la puerta trasera, vemos a este representante de estos modelos. Fotografía

   
* Mercedes-Benz LO 911/483 (frente 1112), 3 ventanas – 3 puertas- 21 asientos - 1969-1970
Autransportes General Pueyrredón, línea 9 de Mendoza, contó con este modelo con su interno 18 (*R)
 

 

 

 

 

<<< La línea 9 de la Autotransportes Gral. Pueyrredón, contó con este modelo. Fotógrafo: desconocido. Fotografía y gentileza: Mendoza Antigua Blogspot

  
* Mercedes-Benz LO 1114/483 , 3 ventanas – 3 puertas- 21 asientos – 1969 
  
* Chevrolet CD 62002 st [C/50] /483 , 3 ventanas – 3 puertas- 21 asientos – 1969 
La empresa Hipólito Yrigoyen, línea 4 de Mendoza, contó con este modelo (*R)
  
Solo en 1969 hicieron coches con puerta de chofer plegables con inclinación, donde el vidrio recto se cortaba a la altura del piso, con una tapita de aluminio por donde el chofer metía la mano y destrababa la puerta para subir. (*F)  
   

1-A-2- Ventanillas simples inclinadas grandes, puertas con inclinación, techo redondeado : tres ventanillas grandes, vidrios de puerta plegadizas hasta altura bagueta (1969-1970)

Por lo expuesto arriba, se trata del mismo modelo, con la única diferencia de presentar puerta izquierda de emergencia de una hoja que acompaña al chofer.
   
* Mercedes-Benz LO 911/483 , 3 ventanas – 2 puertas plegadizas, 1 puerta de emergencia- 21 asientos – 1970 
Contaron con unidades de esta versión 
Empresa Antartida, línea 53 de Mendoza, internos 20, 21 y 26 (*F)  
Coop. La Victoria, línea 15 (*F)  

 

 

 

<<< Prestando servicio en una fecha anterior a abril de 1972, vemos al interno 26 de la líea 53. Fotografía de diario Los Andes publicada en 1978, colección José Antonio Gamboa Robles

   
* Mercedes-Benz LO 1114/483 , 3 ventanas – 2 puertas plegadizas, 1 puerta de emergencia- 21 asientos – 1970
Unidades de esta versión de esta versión se vieron en
Empresa Antartida, línea 53, tres unidades (*F)
   
* Chevrolet CD 62002 st [C/50 & C/60] /483 , 3 ventanas – 2 puertas plegadizas, 1 puerta de emergencia - 21 asientos – 1970
Contaron con unidades de esta versión 
Empresa América-Mendoza, líneas 1 & 2 (*T)
Empresa Antartida, línea 53, tres unidades (*F)
Coop. La Victoria – Cnel. Díaz, línea 53, una unidad (*F)  
 

 

 

 

 

<<< Plano ilustrado de una de estas unidades realizado por José Arturo Rivas

 

 

<<<Manteniendo aún los colores de la empresa El Trapiche, se aprecia el lateral izquierda con dos ventanas suprimidas. Fotografía: R.N.Navarro, originalmente posteada en colectivosdemendoza.com.ar, colección: José Arturo Rivas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

<<<Vista del otro lateral de la misma unidad. Fotografía: R.N.Navarro, originalmente posteada en colectivosdemendoza.com.ar, colección: José Arturo Rivas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

<<< Vista del lateral izquierdo, con una ventanilla tapada y otra tapada con pintura. Fotografía: José Arturo Rivas

 

   
1-B - Cinco ventanillas simples inclinadas, puertas con inclinación, techo redondeado : cinco ventanillas grandes. Semejanza a Mercedes-Benz O 140 (1972-1973)
Para describir estos modelos o este modelo nos basaremos en los datos aportados por José Arturo Rivas, indicando que otra versión indicaría que no salieron de fábrica así y que se trataría de una transformación. Por él solo conocemos estos planos y una foto de lo que quedó de una de estas unidades. A su vez sus fuentes indicaron diversas informaciones, por lo que no sabemos si una unidad sufrió tres transformaciones o en ese caso fueron tres unidades. Pese a asemejarse a las estructuras de los ómnibus Mercedes-Benz O 140, ninguno de estos habría sido montado sobre dicho chasis.
 
1-B-1 
* Ford B-7000 frontalizado y colocación motor trasero atrás.
5 ventanas – 2 puertas plegadizas – ¿1972-1973?
Empresa Antartida, línea 53, interno 6 (*R)
   

<<< Arriba planos ilustración de estas versiones de José Arturo Rivas

Abajo, fotografía de los restos de una de esta unidades. Autor: José Arturo Rivas

 
1-B-2 
* Chevrolet CD 52002 [C/60] frontalizado y colocación motor trasero atrás.
5 ventanas – 1 puertas enteriza – 1974
Transportes América, servicio contratado, asientos reclinables, interno 9 (*R)
   
1-B-3 
* Ford B-7000 frontalizado y colocación motor trasero atrás.
5 ventanas – 2 puertas plegadizas, una central– ¿1974
Aparentemente este modelo sería una reforma de uno de los de arriba.
Empresa El Rápido, línea 52, interno 14 (*R)

 

 

<<< Vista del plano ilustración de esta versión hecha por José Arturo Rivas

 

 

 

<<< Vista del plano ilustración de la misma unidad luego de la reforma. Dibujo José Arturo Rivas

   
1-C - Cuatro ventanillas simples inclinadas grandes, puertas con inclinación, techo redondeado, vidrios de puerta plegadizas hasta altura bagueta (1971 & 1975)
Construido sobre un chasis Mercedes-Benz LO 1114 al cual se le alargó la distancia entre ejes, se procedió a carrozar el modelo estandarizado. Dado el largo, contó con cuatro ventanillas tras la puerta, en vez de tres, dando espacio a 27 asientos altos y amplios. Manteniendo el frente, la culata, las dos puertas plegadizas con inclinación de la derecha, y la puerta de emergencia izquierda.
En la versión original de 1971 el colectivo contaba con bodega en la culata.
En 1975 se vuelve a fabricar, pero sin bodega en la culata y con asientos comunes (bajos) en una cantidad de tres unidades. Una de las cuales poseía vidrios entintados.
 
* Mercedes-Benz LO 1114/alargado , 4 ventanas – 2 puertas plegadizas, 1 puerta de emergencia – culata con bodega - 27 asientos – 1971
Empresa Antartida, línea 53 de la Provincia de Mendoza, interno 11 (*F)
 
* Mercedes-Benz LO 1114/alargado , 4 ventanas – 2 puertas plegadizas, 1 puerta de emergencia – culata sin bodega - 27 asientos – 1975
Empresa Antartida, línea 53 de la Provincia de Mendoza, internos 12 & 16 (*F)
   
* Mercedes-Benz LO 1114/alargado , 4 ventanas – 2 puertas plegadizas, 1 puerta de emergencia – culata sin bodega - vidrios entintados - 27 asientos – 1975
Empresa Antartida, línea 53 de la Provincia de Mendoza, interno 9 (*F)
   
   

 

 

 

<<< Recorte de fotografía, donde se aprecia el interno 9 de la empresa Antartida mendocina. Fotografía: Mario Daniel Avila

 
   

1-D - Cuatro ventanillas simples inclinadas, puertas con inclinación, techo redondeado :
Cuatro ventanillas simples mas chicas, vidrios de puerta plegadizas hasta altura bagueta (1972 & 1980)

1-D bis) Identico a lo descripto arriba, con la única variante de poseer ventanilla tras puerta trasera con apertura corrediza.

Tras la construcción del colectivo 1114 con cuatro ventanillas grandes, aparecen las unidades de cuatro ventanillas, pero de un tamaño mas pequeño sobre el mismo chasis, sobre su hermano de menor potencia 911 y sobre Chevrolet. En su diseño se ubicarán cuatro donde antes se colocaban tres ventanas, la última tras la puerta trasera será fija, sin apertura. El frente, culata y puertas, mantienen la misma característica.
Cabe mencionar que en 1974, las ventanillas serán con vidrios entintados.
Una particularidad general a mencionar para todo el ámbito carrocero de Argentina, es que este fue el último modelo de carrocería en toda la Argentina, con diseño de techo redondeado y ventanillas sin paño fijo, o si se quiere, con ventanillas de pequeña altura. Pues en virtud de una disposición nacional, guía de la actividad carrocera, desde 1975-1976, se obligaba a aumentar el tamaño de la superficie vidriada de las ventanillas. Corsino, al transitar en el sector provincial mendocino, y ser vendedor y comprador la propia empresa, se continuó con el mismo modelo hasta 1979 o 1980. Siendo los últimos patentados de este modelo de 1980. Para ese año no existía establecimiento carrocero en Argentina, que fabricara un “redondito”, las líneas de diseño de todas las fábricas se habían estilizado, aumentando las superficies vidriadas.
 
* Mercedes-Benz LO 911/483 , 4 ventanas – 2 puertas plegadizas, 1 puerta de emergencia – 21 asientos – ventana tras puerta trasera con apertura – 1972-1973
Empresa Antartida, línea 53 (luego 2), dos unidades (*F)
 
* Mercedes-Benz LO 911/483 , 4 ventanas – 2 puertas plegadizas, 1 puerta de emergencia – 21 asientos – ventana tras puerta trasera fija – 1973
Empresa Antartida, línea 53 (luego 2), dos unidades (*F)
   
* Mercedes-Benz LO 911/483 , 4 ventanas – 2 puertas plegadizas, 1 puerta de emergencia – 21 asientos – ventana tras puerta trasera fija – vidrios entintados de verde – 1974
Empresa Antartida, línea 53, interno 26. Luego línea 25, interno 29 (*F)
   
   

 

 

 

<<< Vista de una de estas unidades, sin el motor ni el capot cobertor. En este caso, el que fuera interno 29 de El Rápido, del cual aún mantiene sus colores. Fotografía: José Arturo Rivas

 

 

 

<<< Reformado para servir como motorhome, se aprecia parte de su fisonom$iacute;a con varias reformas. Fotografía: Leonardo Daniel Herbel, posteada en Fierros oxidados, en facebook

 
* Chevrolet CD 52002 [C/60] /55 , 4 ventanas – 2 puertas plegadizas, 1 puerta de emergencia – 21 asientos – 1972
 
* Mercedes-Benz LO 1114/483 , 4 ventanas – 2 puertas plegadizas, 1 puerta de emergencia – 21 asientos – vidrios entintados - 1974
   
* Mercedes-Benz LO 1114/483 , 4 ventanas – 2 puertas plegadizas, 1 puerta de emergencia – 21 asientos – 1972-1979/1980
Empresa Antartida, línea 53 (luego 2), internos 6, 24, 42, 52 y otros.
Colectivos del Oeste, línea 9 , internos 51, 52, 53, 54, 55 y 56.  
   

 

 

 

<<< En viaje de turismo, vemos al interno 52, representante de estas unidades. Fotografía: Alanis. Colección: José Arturo Rivas

 

 

 

<<< Prestando servicios apreciamos el otro lateral de este modelo. Fotografía: Marcelo Scévola

 

 

 

<<< Con los colores de la Empresa Antartida de Mendoza, pero ya radiado de servicio, podemos contemplar su culata y amplia luneta envolvente. Fotografía: Bus América, en Buenos Aires, año 1993

 

 

 

<<< También con los colores de la Empresa Antartida de Mendoza, y también ya radiado de servicio, podemos contemplar su culata desde el otro lateral, indicando el año de construcción. Fotografía: Bus América, en Buenos Aires, año 1992 o 1991

 

 

 

<<< Otra unidad radiada del servicio de las líneas 90s de mendoza, Colectivos del Oeste. EN este caso al servicio de una línea no habilitada en el oeste del Gran Buenos Aires. Fotografía: Bus América, en Ramos Mejía, año 1993

 

 

 

<<< Con los colroes del servicio escolar que presta vemos otra de estas prolíficas unidades de este modelo de Corsino. Atrás de la cual, se unica otra de un modelo posterior. Fotografía: Bus América, en Buenos Aires, año 1994

 
 
2º Modelos – ventanillas inclinadas con paños fijos, puertas con inclinación, desnivel en techo – 1979-1984
Para 1979, el modelo anterior se estiliza, manteniendo sus líneas del frente, parabrisas, cartel de destino, sobrerelieve sobre el mismo, y de igual forma sobre su culata, pero cual niño que pega el estirón, estilizados. Para acompañar dicha estilización que reduce la curvatura del techo, las ventanillas incorporan paños fijos, y las puertas un vidrio compensador sobre las mismas.
Algo muy llamativo para este momento de la industria carrocera argentina, donde los cambios se sucedían de año en año, es que en las primeras variantes de estos modelos el desnivel se manifestará en lo que se conoce como “camello”. Dos planos de techos, que habían dejado de usarse en los servicios de larga distancia a fines de los 70s, y que el polo carrocero de Buenos Aires experimentó en las unidades para servicios urbanos, desde los años setentas explorando en variantes hasta 1980.
Fuera del espacio carrocero, junto con este modelo llega la adquisición de la Empresa El Rápido por parte del grupo Corsino.
 
2-A-1-a Techo en dos planos “camellos”, ventanillas inclinadas con paños fijos arriba y abajo, puertas con inclinación, techo levemente redondeado : cuatro ventanillas, 2 puertas plegadizas & 1 puerta de emergencia del lado conductor (1979/1980 - 1982)
   
El primer modelo de esta gama con las características descriptas arriba, fue el mas producido. Montado únicamente sobre el chasis Mercedes-Benz LO 1114 de 4,83 metros de distancia entre ejes, presentaba una primera ventanilla mas corta, tras la cual la línea de techo y ventanas se elevaba por su “camello”, discurriendo en línea recta hasta la culata.
 
* Mercedes-Benz LO 1114/483 , 4 ventanas – 2 puertas plegadizas, 1 puerta de emergencia – 21 asientos – 1979-1982
Empresa Antartida, línea 2 de Mendoza, internos 26 y 27 (1979), 1, 19, 30, 40, 43, 44 o 47 (1980) (*F)
Colectivos del Oeste, línea 9   

 

 

 

 

<<< Vista lateral izquierda del interno 08 de la Empresa Antartida. Fotografía: www.bus-america.com

   

 

 

 

<<< Mostrando su amplia culata vidriada, vemos al interno 17 que fue adquirido de segunda mano por la Coop. 3 de Julio para prestar servicios urbanos en Zarate. Fotografía: www.bus-america.com

 

 

 

<<< Vista desde el ángulo opuesto de la misma unidad. Fotografía: www.bus-america.com

   

 

 

 

<<< Otra toma de culata, pero en este caso circulando en la línea 670 del Partido de General San Martín, en el Gran Buenos Aires. Fotografía: www.bus-america.com

 

 

 

<<< Vista interior de la misma unidad. Apenas se aprecia el tipo de asientos con estructura metálica externa, única para los años 80. Fotografía: www.bus-america.com

 

 

 

<<< Perfecta ilustración realizada por Freewheel, de la misma unidad

   

 

 

 

<<< Recién radiado del servicio T de Mendoza vemos de frente a este Corsino representante de este modelo. Fotografía: www.bus-america.com

 

 

 

<<< Otra toma de la misma unidad, desde el ángulo opuesto. Fotografía: www.bus-america.com

   

 

 

 

<<< Pintado de escolar vemos a este colectivo en Buenos Aires, en el año 1996. Fotografía: www.bus-america.com

   

 

 

 

<<< Otro representante de este modelo, radidado del servicio, presenta aún parte de los colores de su anterior prestataria, la Empresa Antartida. Buenos Aires, por el año 1995. Fotografía: www.bus-america.com

   
2-A-1-b Techo en dos planos “camellos”, ventanillas inclinadas con paños fijos arriba y abajo, puertas con inclinación, techo levemente redondeado : cuatro ventanillas, 2 puertas plegadizas & 1 puerta de emergencia del lado conductor con ventanilla inferior (1983)
   
Como la denominación indica, es el mismo modelo, con la sola variante de incluir en su puerta de emergencia izquierda una ventana ma pequeña en la zona inferior. Idea que se repetirá en los modelos siguientes.
 
* Mercedes-Benz LO 1114/483 , 4 ventanas – 2 puertas plegadizas, 1 puerta de emergencia con ventanilla inferior – 21 asientos – 1983
Empresa Antartida, línea 2 de Mendoza, internos 8, 10 y 18
  
   

2-A-2- Techo en dos planos “camellos”, ventanillas inclinadas con paños fijos arriba y abajo largas, puertas con inclinación, techo levemente redondeado : cuatro ventanillas, 2 puertas plegadizas & 1 puerta de emergencia del lado conductor (1982)

Esta variante podríamos decir que es el mismo modelo reseñado inmediatamente arriba pero montado en un chasis con una distancia entre ejes alargada. Ello traerá unas diferencias notables, al portar ventanillas muy largas, que para coincidir en la capacidad de asientos, su puerta trasera se ubicará dentro de la celda estructural de la última ventanilla, generando una mínima ventanilla antes de la puerta y una pequeña ventanilla tras la misma.
* Mercedes-Benz LO 1114/alargado , 4 ventanas largas – 2 puertas plegadizas, 1 puerta de emergencia – 1982
El Rápido, línea 25 de Mendoza  

 

 

 

<<< Vista del único representante de este tipo, ya radiado de serivio pero aón con los colores del grupo de líneas 250. Fotografía colección: José Arturo Rivas

   
 

2-A-3- Techo en dos planos “camellos”, ventanillas inclinadas con paños fijos arriba y abajo, puertas con inclinación, techo levemente redondeado : cuatro ventanillas, 2 puertas plegadizas & 1 puerta de emergencia del lado conductor (1980 - 1982)

El siguiente modelo es la consecuencia de adaptar la carrocería al chasis de ómnibus Mercedes-Benz OC 1214. Mas el desnivel de techo, el “camello”, cambiará su ubicación, para localizarse tras la puerta delantera y no tras la primera ventanilla. La morfología general se mantienen, en culata, estilo de puertas y ventanas, pero el ómnibus, como tal frontal, obliga a agregarle un frente coincidiendo con el habitáculo del conductor.
* Mercedes-Benz OC 1214 , 4 ventanas – 2 puertas plegadizas, camello, sin puerta de emergencia – 33 asientos – 1980-1982
Empresa Antártida, línea 2, interno 22 (1982)
El Rápido, línea 25 de Mendoza, internos 7, y varios más (1980-1982)  

 

 

 

<<< Ilustración de una de estas unidades hecha por Freewheell

 

 

 

<<< Radiado de servicio y con la culata reformada, vemos una representante de este modelo. Fot&óacute;grafo desconocido, posteado originalmente en www.colectivosdemendoza.com.ar, colección J.A.Rivas

 
 
 

2-A-4- Techo reemplazando con cuña el “camello”, ventanillas inclinadas con paños fijos arriba y abajo, puertas con inclinación, techo levemente redondeado : cuatro ventanillas, 2 puertas plegadizas & sin puerta de emergencia del lado conductor (1981)

Se trata del mismo modelo reseñado arriba con la única variante de contar con un techo en declive entre el frente y el fin de la línea de puerta delantera, dando visualmente el aspecto de una cuña.
   
* Mercedes-Benz OC 1214 , 4 ventanas – 2 puertas plegadizas, cuña, sin puerta de emergencia – 33 asientos – 1981
Contaron con unidades de esta versión 
Empresa Antártida, línea 2 de Mendoza, internos 5, 14, 21 y 38 (1981)
El Rápido, línea 25 de Mendoza

 

 

 

<<< Ilustración de una de estas unidades hecha por Freewheell con una leve modificación por Bus América

   
 

2-A-5- Techo recto, con elevación trasera, levemente redondeado, ventanillas inclinadas con paños fijos arriba y abajo, puertas con inclinación : cuatro ventanillas, 2 puertas plegadizas & sin puerta de emergencia del lado conductor (1984)

Primer desarrollo sobre el chasis de ómnibus Mercedes-Benz OF 1214, que al ubicar la puerta delantera antes que el primer eje, otorga una ventanilla más. Manteniendo las características de ventanillas con paño fijo arriba y abajo y puerta con inclinación. Con este producto aparecen novedades modernizantes, como que las particulares puertas con inclinación en su parte superior, serán de una hoja, con vidrios fijos ojivales y con apertura pantográfica, a la usanza de las unidades de larga distancia de época. A su vez la culata se volverá angulosa y recta, ciega (sin vidrio), presentando una elevación trasera que asemeja a las que las unidades de larga distancia dejaban para ubicar el aire acondicionado. Otra novedad, la incorporación de asientos reclinables. Es decir un suburbano con pinceladas largadistancieras, aplicado al servicio diferencial de la línea 25.
   
* Mercedes-Benz OF 1214 , 5 ventanas – 2 puertas pantográficas, elevación traserasin puerta de emergencia – 38 asientos – 1984
El Rápido, línea 25 de Mendoza, interno 26 (1984)

 

 

 

<<< Ilustración de la únicad unidad que existió con su particular diseño. Dibujo hecho por Bus América sobre ilustraciones de Freewheell

   
 

2-B-3- Techo en dos planos “camellos”, ventanillas inclinadas con un paño fijos arriba, puertas con inclinación, techo levemente redondeado : cuatro ventanillas, 2 puertas plegadizas & 1 puerta de emergencia del lado conductor (1980 - 1982)

Volvemos en el tiempo, para conocer el primer modelo que introdujo un cambio en las ventanillas. Tomamos como guía el modelo 2-A-3, podemos decir que al mismo solo se le modificaron las ventanillas, y con ello la celda estructural donde se insertan, colocándoles unas levemente mas bajas, con paño fijo arriba y sección móvil abajo. Puede que usted me diga ¿como era? En tal caso le digo retorne arriba, donde indicamos las características del mencionado modelo y luego vuelva acá, para comparar y decir “ahh, ya lo entendí”.
Abajo veremos una foto de una unidad reformada con la disposición de ventanillas invertidas. Es decir paño fijo abajo, sección móvil arriba. Basado en el testimonio de Rodolfo Furlani, diremos que no salió así de fábrica así, si no como lo describimos en el párrafo anterior. Pero si alguien tiene el testimonio fotográfico que lo desmienta puede hacerlo enviándonos un email a corsino@bus-america.com. Pues en tal caso estaríamos ante otro modelo que deberíamos denominar “2-C-3”.
  
* Mercedes-Benz OC 1214 , 4 ventanas de 1 paño fijo superior – 2 puertas plegadizas, camello, sin puerta de emergencia – 33 asientos – entre 1980-1982
Contó con unidades de esta versión:
El Rápido, línea 25 de Mendoza

 

 

 

<<< Ilustración de una de estas unidades, sobre la base de un dibujo de Freewheell, reformada por Bus América

<<< Con varias reformas y cerramientos de ventanillas para transportar verduras, vemos a una de estas unidades, que según nuestrto guía en materia de Corsino Rodolfo Furlani, cuenta con la primera ventanilla tras la puerta izquierda de emergencia, invertida. De no se así estaríamos ante otra variante de estos modelos. Fotografía: www.bus-america.com

   
 

2-B-4- Techo reemplazando con cuña el “camello”, ventanillas inclinadas con paño fijo
arriba, puertas con inclinación, techo levemente redondeado : cuatro ventanillas, 2 puertas plegadizas & sin puerta de emergencia del lado conductor (1982)

El este versión presentaba las mismas características del modelo que consignamos como “2-A-4”, con la variante de cambiar sus ventanillas para reducirlas levemente y contar con un pequeño paño fijo arriba y móvil en la parte inferior.
Para que esta reseña de modelos no se vuelva latosa o confunsa, le decimos que puede guiarse por los números de modo que las variantes “B” indican un cambio en las ventanillas, y el número subsiguiente “3” o “4”, indican tres paños o dos paños respectivamente. Piense que jugar al TEG es mas complicado.
  
* Mercedes-Benz OC 1214 , 4 ventanas de 1 paño fijo superior – 2 puertas plegadizas, cuña, sin puerta de emergencia – 33 asientos – 1982
Contó con unidades de esta versión:
El Rápido, línea 25 de Mendoza, internos 6, 11 y 22

 

 

 

<<< Ilustración de una de estas reformada por Bus América, sobre la base de un dibujo de Freewheell

 

 

<<< Prestando servicios, vemos una de estas unidades en la Terminal de Omnibus de Mendoza. Fotografía recorte de original de Osvaldo Abner. Ex archivo Maluende. Colección: www.bus-america.com

 

 

<<< Sin funcionar y tras haber sufirdo varias reformas para otros usos, vemos una de estas unidades. Fotografía: José Arturo Rivas

   
 

2-B-4 bis- Techo reemplazando con cuña el “camello”, ventanillas inclinadas con paño fijo
arriba, puertas con inclinación, techo levemente redondeado : cuatro ventanillas, 2 puertas plegadizas & sin puerta de emergencia del lado conductor (¿1984?)

Este variante se trata del modelo descripto arriba, que volvió a pasar por la carrocería para reemplazar sus puertas por unas enterizas pantográficas, y modificar su culata volviéndola de aristas angulosas y con elevación del techo en esa zona trasera, imitando el espacio utilizado para ubicar el aire acondicionado. Además en su interior se le colocaron asientos reclinables.
  
* Mercedes-Benz OC 1214 , 4 ventanas de 1 paño fijo superior – 2 puertas pantográficas, cuña, sin puerta de emergencia, reforma de culata – 33 asientos – ¿1984?
El Rápido, línea 25 de Mendoza, interno 22

 

 

 

<<< Sobre una darsena de la Terminal de Omnibus de Mendoza, vemos al interno 22. Fotografía recorte de original de Raíl Vich, posteada originalmente en solobus.com.ar

   
 

2-B-1- Techo en dos planos “camello”, ventanillas inclinadas con 1 paño fijos arriba, puertas con inclinación, techo levemente redondeado : cuatro ventanillas, 2 puertas plegadizas & 1 puerta de emergencia del lado conductor con ventanilla inferior (1983-1984)

Este variante es idéntica al primer desarrollo de esta gama, modificándose únicamente las ventanillas con unas levemente mas bajas, con paño fijo arriba y móvil abajo. Con ello levemente se modifica la celda estructural en la parte inferior de las ventanillas.
¿Recordás el modelo “2-A-1”? Este es igual pero con estas ventanillas que se empezaron a usar previamente en los ómnibus con chasis Mercedes-Benz OC. Y conforme en aquél modelo, incluirá en su puerta de emergencia izquierda una ventana ma pequeña en la zona inferior, aunque en reformas posteriores se lo eliminen en este modelo.
Es decir en el chasis de colectivo 1114 el camello se mantendrá.
  
* Mercedes-Benz LO 1114/483 , 4 ventanas de 1 paño fijo superior – 2 puertas plegadizas, 1 puerta de emergencia – 21 asientos – 1983-¿1984?
Empresa Antartida, línea 2 de Mendoza, internos 54 (1983), 55 (1984) y 56 (1984)
Colectivos del Oeste, línea 9 de Mendoza, interno 46 (1984)

 

 

 

 

<<< Ilustración de uno de estos colectivos hecha por Freewheell

 

 

 

 

<<< Circulando por las calles arboladas, vemos al interno 54 del grupo de líneas 20, con la supresián de la pequeña ventanilla baja en la puerta de emergencia. Fotografía: Mariano Antenore.

 

 

 

 

<<< En una toma desde el otro ángulo, vemos a la misma unidad, con la supresián de la pequeña ventanilla baja en la puerta de emergencia. Fotografía colección de Rodrigo Oviedo.

   
 
3º Modelos – ventanillas rectangulares, puertas plegadizas rectangulares, techo plano con desnivel “camello” – 1985-1989
Esta tercera gama de diseño, aplicada únicamente en el chasis Mercedes-Benz LO 1114, es la evolución de estilo de época de la carrocera, manteniendo la impronta del modelo anterior.
Su conjunto de parabrisas y ventilete se mantiene en sus líneas, rectificándose el sobre relieve arriba del letrero de destinos por la rectificación del techo. Este último, el techo, se rectificará pero mantendrá la característica de contar con dos planos de techos en desnivel, denominada comúnmente camello, estilo carrocero de moda en larga distancia que empezó en la década del sesenta, y que algunos establecimientos que fabricaban para el servicio urbano lo tomaron en los años setentas. Por ello lucía “muy” particular ver un colectivo de los años ochentas con esta característica de una década atrás. Las ventanillas se rectifican, volviéndose rectangulares, siendo con carrocerías Ala, los anteúltimos en dejar las ventanillas en forma de paralelogramo, solo Bi-Met los continuo por unos años mas. Estas ventanillas tendrán un paño fijo en la parte superior de dimensiones menores, y en la parte inferior la sección movil de gran tamaño. Las puertas serán rectangulares y plegadizas, abandonando la inclinación que tenían a la altura de las ventanillas desde la creación de la carrocería. A su vez no contarán con puerta de emergencia del lado del conductor.
 
3-A- Techo recto con dos niveles “camello”. Cuatro ventanillas rectangulares compuestas en dos cuerpos: sección fija arriba, movil abajo. Puertas rectangulares plegadizas. Culata amplia envolvente (1984-1985)
La primera versión de esta gama, presenta además de las características reseñadas arriba, una culata curva heredara del modelo anterior. Un parabrisas amplio y envolvente compuesto de dos secciones vidriadas. Se reemplaza la puerta izquierda de emergencia con una ventanilla superior, siguiendo la línea de las demás ventanas, y otra mas pequeña cercana a la altura del piso interior de la unidad.
 
*Mercedes-Benz LO 1114/483 , 4 ventanas de 1 paño fijo superior – 2 puertas plegadizas rectangulares – techo plano camello – culata curva vidriada envolvente - 21 asientos – 1985
Empresa Antartida, línea 2, internos 6, 27 y 42 (1985).
Colectivos del Oeste, línea 9, internos 49 y 50 (1984).

 

 

 

 

<<< Vista del interno 42 del grupo de líneas 20. Fotografía: www.bus-america.com

 

 

 

<<< Desde el ángulo opuesto, donde se aprecia su amplica luneta trasera, vemos al mismo interno 42. Fotografía: www.bus-america.com

   
 
3-B-1- Techo recto con dos niveles “camello”. Cuatro ventanillas rectangulares compuestas en dos cuerpos: sección fija arriba, móvil abajo. Puertas rectangulares plegadizas. Culata cuadrada semi-ciega (1986-1987)
La segunda versión de esta gama consistió en la modificación de su culata, aplicándose una de aristas rectangulares, con un empalme facetado al lateral. El vidrio de dicha culata tendrá menores dimensiones, ocupando el centro de la misma, enmarcado en dos espacios laterales cerrados, lo que se denomina luneta “semi ciega”. Se mantienen las particulares ventanillas que reemplazaron la puerta izquierda de emergencia. El resto de las ventanillas estarán los marcos de aluminio entintados en negro desde 1987.
 
*Mercedes-Benz LO 1114/483 , 4 ventanas de 1 paño fijo superior – 2 puertas plegadizas rectangulares – techo plano camello – culata rectangular, luneta semiciega - 21 asientos – 1986-1987
Empresa Antartida, línea 2, internos 7, 23 y otros (1986-1987)

 

 

 

 

<<< Vista de culata del interno 07 del grupo de líneas 20, el que fuera el último en carrozarse de este tipo. Fotografía: www.bus-america.com

 

 

 

<<< Otra vista trasera, en este caso del interno 23. Fotografía: www.bus-america.com

   
 
3-B-2- Techo recto con dos niveles “camello”. Cuatro ventanillas rectangulares compuestas en dos cuerpos: sección fija arriba, móvil abajo. Puertas rectangulares plegadizas. Culata cuadrada semi-ciega (1987-1988/1989)
En este caso estamos ante el mismo modelo anterior, con un largo de ventanillas mayor, producto de estar aplicado a un chasis mas grande, la versión de 5,17 metros de distancia entre ejes del chasis LO 1114. Las ventanillas estarán con sus marcos de aluminio entintados en negro.
 
*Mercedes-Benz LO 1114/517 , 4 ventanas de 1 paño fijo superior – 2 puertas plegadizas rectangulares – techo plano camello – culata rectangular, luneta semiciega - 25 asientos – 1988-1989
De estas unidades hubo varios ejemplares en:
Empresa Antartida, línea 2, internos 23, 25 y 28 (1987), 2, 4, 15, 17 y 24 (1988), 9, 12, 16, 48, 49, 50, 51, 52, 53 (1989)
Colectivos del Oeste, línea 9, internos 22 y 33 (1987), y 19 (1988)

 

 

 

 

 

<<< Fotografíado en febrero de 1994 por Osvaldo Abner, vemos al interno 22 del grupo de líneas 90 de Mendoza.

 

 

 

 

 

<<< En esta toma del verano de 1993, vemos al interno 33 del grupo de líneas 90 de Mendoza. Fotografía: www.bus-america.com

   

 

 

 

<<< Imágen del interno 9 del grupo de líneas 20 de Mendoza. Fotografía: www.bus-america.com

   

 

 

 

<<< Desde la culata y sin que entre en cuadro, vemos a la unidad 15 de la empresa Antartida de Mendoza. Fotografía: www.bus-america.com

 

 

<<< Alejandrose de culata, vemos al interno 101, integrante de este prolífico lote de colectivos que integraron la flota de la Empresa Antartida, en este caso prestando servicios en la línea T, futuro servicio de trolebúses. Fotografía: Mario Daniel Avila

 

 

 

<<< Manteniedo los colores de la empresa Antartida, vemos al interno 100 en su nuevo servicio de la línea 3 de Gualeguaychú, Entre Ríos. Fotografía colección: Carlot Truku Prieto

 

 

 

<<< En esta toma del año 2009 vemos al mismo colectivo, ya con los colores de prestataria de la línea 3 de Gualeguaychú. Fotografía: www.bus-america.com

 

<<< Vista desde el ángulo opuerto, donde se aprecia que le han suprimido la pequeña ventanilla ubicada debajo de la ventanilla del conductor. Fotografía: www.bus-america.com

 
 
4º Modelos – ventanillas rectángulares con paño fijo separado en otro conjunto de la sección movil. 1984-1987
Tras el carrozado del primer chasis Mercedes-Benz OF 1214 (ver el último desarrollo de los 3ros modelos) los siguientes dan un cambio estilístico al abandonar sus ventanillas en forma de paralelogramo, y volverlas rectangulares. Con esta gama comienzan las ventanillas rectangulares, pero por una cuestión de continuidades para nuestra descripción, los hemos puesto en el cuarto lugar. El cambio se iniciará con ventanillas compuestas por dos cuerpos, en tanto sus puertas se rectifican acompañando las líneas de ventanillas, en un cuerpo y de apertura pantográfica al principio para luego incluir puertas plegadizas.
Estos modelos están impregnados de conceptos de diseño aplicados a los que poseían los ómnibus de larga distancia. Surgiendo este diseño para aplicarse a servicios de esa índole, y otros a los servicios suburbanos.
 
4-A- Techo central recto, inclinación en cuña zona delantera, elevación trasera. Cinco ventanillas rectangulares compuestas en dos cuerpos: sección fija abajo, móvil arriba. Puertas rectangulares pantográficas (1985)
Si bien no es el primer producto de esta serie de modelo, lo ubicamos en primer lugar por ser la transición de estilos venidos del modelo que mencionamos como “2-A-5”. Un ómnibus suburbano que al rectificar sus líneas con las características reseñadas para todos estos modelos, se destaca en el transporte de media distancia/suburbano, con detalles del diseño de larga distancia que lo vuelven vistoso, o llamativo, o particular.

Lo característico de este modelo es que contará con dos puertas rectangulares, una delante y otra atrás de los ejes delantero y trasero respectivamentrespectivamente. A su vez sus ventanillas estarán compuestas de dos cuerpos, con una sección fija vidriada en la parte inferior de altura intermedia, y una sección móvil arriba de la misma, en un conjunto separado.

 
*Mercedes-Benz OF 1214 , 5 ventanas rectangulares de dos cuerpos – 2 puertas pantográficas, elevación trasera – 39 asientos – 1985
El Rápido, línea 25 de Mendoza, interno 27 & 28 (1985)

 

   
 
4-B-1- Nominación oficial del modelo: CC.O.001
Techo central recto, inclinación en cuña zona delantera, elevación trasera. Seis ventanillas rectangulares compuestas en dos cuerpos: sección fija abajo grande, móvil arriba pequeña. Puerta rectangular pantográfica y puerta de emergencia (1984)
Dentro de estos modelos que denominamos “4-B”, nacen los desarrollos de esta carrocería para unidades destinadas al servicio internacional de larga distancia. Pues salieron de la fábrica para inaugurar la línea internacional otorgada a la empresa El Rápido, entre Mendoza y Santiago de Chile, y Mendoza y Valparaíso, Viña del Mar, en 1985.

Con la morfología de contar con ventanillas compuestas de dos conjuntos, en este caso la sección fija será la amplia y ubicada abajo , contando con una sección móvil pequeña, en un cuerpo separado, ubicado arriba. Las mismas serán cuatro luego de la puerta y dos antes de la misma. La primera ventanilla, en correspondencia con el conductor presenta una inversión de secciones móviles y fijas, siendo la movil la inferior y fija la superior.lLa puerta de ascenso derecha, será una y ubicada entre ejes, luego del primero de estos, correspondiéndole una de emergencia del lado izquierdo que se corta al nivel del piso interior o bagueta exterior. Techo que se inicia en forma de cuña desde el parabrisas hasta la puerta, luego continua recto para incluir llegando a la culata una elevación destinada al aire acondicionado, que en este caso lo posee. Morfológicamente se parece al modelo anterior y para ser una unidad destinada al servicio de larga distancia era llamativa y no parecida a nada.

Finalmente cabe aclara sobre este modelo que, al tratarse de un servicio internacional y tener jurisdicción nacional, se ha tenido que presentar el plano al Ministerio de Obras Públicas de la Nación, por lo que este modelo si tiene una nominación oficial: “CC.O.001”.
 
Mercedes-Benz OF 1214 , 6 ventanas rectangulares de dos cuerpos – 1 puertas central pantográficas, techo en cuña y elevación trasera – 28 asientos - 1984
El Rápido, línea internancional entre Argentina y Chile (1985)

 

 

 

 

 

<<< Registro fotográfico que estimamos original de la carrocería Corsino de la unidad patentada M.240325. Colección y gentileza: Raúl Vich

 

<<< Vista desde el otro lateral de unidad patentada como M.240323. Colección y gentileza: Raúl Vich

   
 
4-B-2- Nominación oficial del modelo: CC.O.001 - alternativa eliminación de puerta izquierda, reemplazo por 2 ventanillas expulsables.
Techo central recto, inclinación en cuña zona delantera, elevación trasera. Seis ventanillas rectangulares compuestas en dos cuerpos: sección fija abajo grande, móvil arriba pequeña, aquellas que no son expulsables. Puerta rectangular pantográfica (1987)
En este caso se trata de una variante del modelo anterior, que no sabemos si pasó por la propia carrocería a practicarsele la modificación o salió un nuevo producto. Sea uno u otro el caso, a todas las características reseñadas, como indica su nominación oficial aconteció la “eliminación de puerta izquierda, reemplazo por dos ventanillas expulsables”. Primera ventanilla del conductor con paño movil abajo y fijo arriba, esta última sección de menor altura que las pequeñas secciones moviles superiores de las restantes ventanillas. Con una capacidad de 26 pasajeros y 1 conductor acompañante.
 
Mercedes-Benz OF 1214 , 6 ventanas rectangulares de dos cuerpos – 1 puertas central pantográficas, techo en cuña y elevación trasera – 27 asientos – baño - 1987
El Rápido, línea internancional entre Argentina y Chile, interno 202 (1987)

 

 

 

 

 

<<< El la Terminal de buses de Santiago de Chile vemos al interno 202, único ejemplar de esta versión. Fotografía y gentileza: Raúl Vich

 

<<< En la zona de aduanas entre Chile y Argentina vemos a la misma unidad. Fotografía y gentileza: Raúl Vich, extraído de solobus.com.ar

   
 
4-C-1- Nominación oficial del modelo estimada: CC.O.002
Techo central recto, inclinación en cuña zona delantera, elevación trasera. Siete ventanillas rectangulares, cinco compuestas en dos cuerpos: sección fija abajo grande, móvil arriba pequeña, dos de un cuerpo y paño fijo sin aperturas. Puerta rectangular pantográfica (1984)
Se mantiene la línea de diseño, pero la última ventanilla se divide en dos, ambas de un solo cuerpo y de vidrio fijo. La primera con la misma altura que las restantes ventanillas, pero la última se eleva introduciéndose en el espacio para el equipo del aire acondicionado. Solución que hacía poco había empezado a usar el modelo LD 1014 Special, de la carrocería DIC, por entonces la mas utlizada y popular entre los transportistas de aquel tiempo.
Además presenta un entorno de pasarruedas desmontables, de altura superior a la bagueta antirroce. También bauleras de ángulos redondeados y con burletes de goma.
Debemos aclarar que la descripción de este modelo es correcta, pero sobre la nominación oficial, es una suposición que estimamos le correspondía esta designación “CC.O.002”, pues no contamos con el plano para verificarlo.
 
*Plano CC.O.002, de 1987, M-Benz OF 1114/45
Mercedes-Benz OF 1114 , 7 ventanas rectangulares, 5 de dos cuerpos y 2 de un cuerpo – 1 puertas central pantográficas - techo en cuña y elevación trasera – 27 asientos – baño – 1987
El Rápido, línea internancional entre Argentina y Chile, interno 204 (1987)

 

 

 

 

 

<<< Fotografía de Empresa El Rápido, publicitando el servicio. Colección y gentileza: José Arturo Rivas

   
 
4-C-2- Nominación oficial del modelo estimado: CC.O.002
Techo central recto, inclinación en cuña zona delantera, elevación trasera. Siete ventanillas rectangulares, cinco compuestas en dos cuerpos: sección fija abajo grande, móvil arriba pequeña, dos de un cuerpo y paño fijo sin aperturas. Puerta rectangular pantográfica con vidrio fijo largo (1984)
Esta variante presenta las mismas características del anterior con las siguientes variantes, primera ventanilla de dos cuerpos con paños moviles, con el superior de menor altura. Puerta pantográfica con vidrio fijo que mas alto, sobrepasando el nivel inferior de ventanillas y con paño inferior a este abajo de la línea de bagueta antiroce.
 
*Plano CC.O.002, de 1987, M-Benz OF 1214/45
Mercedes-Benz OF 1214 , 7 ventanas rectangulares, 5 de dos cuerpos y 2 de un cuerpo – 1 puertas central pantográficas con vidrio largo - techo en cuña y elevación trasera – baño – 1987
El Rápido, línea internancional entre Argentina y Chile, interno 201 (1987)

 

 

 

<<< Circulando por la Ruta 7, en plena coordillera de los Andes vemos al interno 201, unico representante de esta variante. Fotografía y gentileza: Raúl Vich

 

 

<<< En la nieve, junto a esta unidad, vemos a Raúl Vich en julio de 1990

 

<<< Circulando para la Empresa San Franciso en la provincia de Formosa, con reformas en las ventanillas, el frente y la colocación de una puerta de ascenso derecha delante del eje, vemos a esta unidad en noviembre de 2008. Fotografía: www.bus-america.com

   
 
4-C-3- Nominación oficial del modelo: CC.O.003
Techo central recto, inclinación en cuña zona delantera, elevación trasera. Siete ventanillas rectangulares, cinco compuestas en dos cuerpos: sección fija abajo grande, móvil arriba pequeña, dos de un cuerpo y paño fijo sin aperturas. Puerta rectangular pantográfica (1984)
Esta variantes es igual que la anterior, salvo en que la primera ventanilla, que coincide con el puesto del conductor, es de un conjunto y presenta un paño fijo abajo y una sección movil superior de gran tamaño.
Con la misma aclaración sobre la descripción de este modelo, que es correcta, pero la nominación oficial, es una suposición que estimamos le correspondía a este modelo: “CC.O.003”, pues como indicamos arriba, no contamos con el plano para verificarlo. Acotando que con el mismo indica “Remodelación”.
 
*Plano CC.O.003
Mercedes-Benz LO 1114/51 , 7 ventanas rectangulares, 5 de dos cuerpos y 2 de un cuerpo – 1 puertas central pantográficas - techo en cuña y elevación trasera – 23 asientos – baño – 1987
El Rápido, línea internancional entre Argentina y Chile (1987)

 

 

 

<<< Radiado de serivio, pero bastante íntegro vemos a este ómnibus, representante de esta versión. Fotografía de Roberto Martínez, extraído de solobus.com.ar

 

<<< Secuencia de dos fotografías y un plano ilustración, capturando tres etapa de esta unidad.

Dibujo - plano de José Arturo Rivas donde el número de interno corresponde a otra unidad, Fotografía de la unidad pintado de blanco Roberto Martínez

   
 
4-D-1- Techo central recto, inclinación en cuña zona delantera sobre puerta, elevación trasera. Cinco ventanillas rectangulares compuestas en dos cuerpos: sección fija abajo grande, móvil arriba pequeña. Puerta rectangular plegadiza. Luneta semiciega (1986)
Con la experiencia en los larga distancia, aparecen los suburbanos y de media distancia que tomarán varias de estas morfologías. Un parabrisas de dos hojas que llega hasta el techo, ventanillas de cuerpos, sección fija grande abajo. En el lateral izquierdo la ventanilla del conductor sera de apertura en su sección inferior y superior, y además contará con un ventanilla mas pequeña, abajo de la misma, a semejanza de los ultimos modelos de colectivos sobre chasis LO 1114, que aquí describimos como “3B”. El techo con forma de cuña en zona delantera coincidiendo con puerta delantera, elevación de techo en zona trasera.
 
*Mercedes-Benz OF 1214 , 5 ventanas rectangulares de dos cuerpos – 2 puertas plegadizas, elevación trasera – luneta semiciega - 29 asientos – 1986
Antartida, línea 2, interno 58, luego interno 1 de las líneas 20

 

 
4-D-2-a Techo central recto, inclinación en cuña zona delantera sobre puerta, elevación trasera. Cinco ventanillas rectangulares de un cuerpo: sección fija abajo grande, móvil arriba pequeña. Puerta rectangular plegadiza. Luneta ciega (1987)
Al modelo anterior se el aplican dos reformas, las ventanillas serán de un cuerpo divididas internamente en una sección fija y una móvil pequeña, manteniendo la distribución del modelo pasado. En la culata se suprime su pequeña abertura, quedando cerrada o ciega, la misma. En el interior se aplicará doble hilera de asientos en ambos laterales, dada su prestación en el servicio de media distancia.
 
*Mercedes-Benz OF 1214 , 5 ventanas rectangulares – 2 puertas plegadizas, elevación trasera – luneta ciega - 38 asientos – 1987
El Rápido, línea 25, dos unidades

 

 
4-D-2-b Techo central recto, inclinación en cuña zona delantera sobre puerta, elevación trasera. Cinco ventanillas rectangulares de un cuerpo: sección fija abajo grande, móvil arriba pequeña. Puerta rectangular plegadiza. Frente con parabrisas hasta el techo. Luneta ciega (1988)

Este modelo exteriormente es idéntico al anterior, diferenciándose únicamente en no tener luneta vidriada. En el interior, estar´ dado por una hilera más de asientos hay con el anterior.

 
*Mercedes-Benz OF 1214 , 5 ventanas rectangulares de un cuerpos, paño móvil pequeño superior – 2 puertas plegadizas – 1988
Empresa Antártida, línea 2, interno 24 (1988)

 

 

 

 

 

<<< Radiado de serivio, pero con sus colores intactos vemos al ex interno 24. Fotografía de Claudio Cortéz en el año 2009, extraída de colectivosdemendoza.com.ar

 

 
4-E-1 Techo central y delantero recto, elevación trasera con emplame lateral facetado. Cinco ventanillas rectangulares de un cuerpo: sección fija abajo grande, móvil arriba pequeña. Puerta rectangular plegadiza. Luneta semi-ciega. Frente con parabrisas con desnivel, de Mercedes-Benz línea OH (1991)
Continuando con ciertos aspectos morfológicos del modelo precedente, a este diseño le acontecerán algunos cambios. El techo no presentará una bajada en forma de cuña, ahora seguirá la misma línea en la zona de la puerta delantera, y el empalme con el lateral será con un plano facetado a semejanza de los OH y su frente original. El frente contará con un pequeño cartel de destinos, y los parabrisas serán los de la línea Mercedes-Benz OH, con un desnivel en uno de sus parabrisas, para permitir una mejor visibilidad de las personas que ascienden, a su vez utilizarán las luminarias y parrilla que esta gama de Mercedes-Benz proveía de fábrica. La culata contará con una luneta con un vidrio mas ancho, dando un formato semi-ciego pero mas amplio que con anterioridad.
 
*Mercedes-Benz OF 1214 , 5 ventanas rectangulares de un cuerpo, paño móvil pequeño superior – 2 puertas plegadizas – techo recto facetado – 29 asientos - 1991
Empresa Antartida, líneas 20 de Mendoza, internos 20, 29 y 30
 

 

 

 

 

 

 

<<< M.273923, bajo esta chapa patente estaba registrada el interno 29 de la empresa Antartida. Lo vemos prestando servicios en febrero de 1994 registrado por Osvaldo Abner. Archivo: Gabriel Maluende, colección www.bus-america.com

 

 

 

 

 

 

 

 

<<< Captura del frente y lateral derecho de la unidad 30, una de las representantes de estos modelos. Fotografía de Osvaldo Abner, gestión de Pablo Olguín, colección y gentileza de Marcelo López Patrizio

 

<<< Imágen del interno 20 de la Empresa Antartida. Fotógrafo desconocido, gentileza Marcelo López Patrizzio

 

 

<<< Registro fotográfico del interno 20 de la Empresa Antartida, donde se aprecia la luneta vidriada semi-ciega de pequeñas dimensiones. Luneta que en el modelo siguiente se ensanchará. Fotógrafo desconocido, gentileza Marcelo López Patrizzio

   
4-E-2 Techo central y delantero recto, elevación trasera con emplame lateral facetado. Cinco ventanillas rectangulares de un cuerpo: sección fija abajo grande, móvil arriba pequeña. Puerta rectangular plegadiza. Luneta semi-ciega mas amplia. Frente con parabrisas con desnivel, de Mercedes-Benz línea OH (1991)
Esta variante del modelo anterior, solo se diferencia por la aplicacián de una superficie vidriada de su luneta, mas amplia.
   
*Mercedes-Benz OF 1214 , 5 ventanas rectangulares de un cuerpo, paño móvil pequeño superior – 2 puertas plegadizas – techo recto facetado – luneta mas amplia – 29 asientos - 1991
 
Colectivos del Oeste, líneas 90 de Mendoza, internos 2 y 25
   

 

 

 

 

 

 

<<< Acá vemos otra unidad representativa de este modelo, al servicio de las líneas 90 de Mendoza, en febrero de 1994. Fotografía de Osvaldo Abner. Archivo: Gabriel Maluende, colección www.bus-america.com

 
 
4-F-1- Frente con parabrisas con desnivel provisto por Mercedes-Benz, techo recto, con empalme lateral facetado. Cuatro ventanillas rectangulares de un cuerpo entre puertas: sección fija abajo grande, móvil arriba pequeña. Dos puertas rectangulares plegadizas. Luneta pequeña central.(1989)

En 1987 sale una nueva gama de chasis Mercedes-Benz con motor traseros, los OH, que venían provistos de fábrica con un frente y una culata. Por lo que las productos carroceros de diferentes firmas vistos de frente y de atrás, se asemejaron. De tal forma que el primer desarrollo de Corsino con este chasis consistió en agregarle a esos implementos de frente y culata, las líneas de diseño laterales del último modelo reseñado. Un cambio será que el techo pasa a ser recto, para coincidir con la culata provista desde Mercedes-Benz. En tanto el empalme entre techo y lateral, será facetado, siguiendo la línea de frente de estos modelos OH, que en sus margenes superiores del cartel culminaban en un ángulo cercano a los 45 grados. Lo demás se mantiene, tipo y cantidad ventanillas que serán cuatro entre puertas con paño fijo inferior y paños móviles superiores de pequeñas dimensiones, ventanillas del conductor con segmentos móviles arriba y abajo, mas una pequeña ventana abajo de esta. Tipo y cantidad de puertas, que serán plegadizas y una delante del eje delantero y otra atrás del eje trasero.

 
*Mercedes-Benz OH 1314/46 , 5 ventanas rectangulares, paño móvil pequeño superior – 2 puertas plegadizas – techo recto – 27 asientos – 1989
Empresa Antártida, línea 2, interno 2 (1989)

 

 
4-F-2-a- Frente con parabrisas con desnivel provisto por Mercedes-Benz, techo recto, con empalme lateral facetado. Cinco ventanillas rectangulares de un cuerpo entre puertas: sección fija abajo grande, móvil arriba pequeña. Dos puertas rectangulares plegadizas. Culata provista por Mercedes-Benz, con luneta ciega (1989)

Esta variante, se trata del mismo al descripto arriba, pero colocado sobre la versión mas larga del mismo chasis, por lo que se ubicará una ventanilla mas entre puertas. Además de esa diferencia, no contará con luneta vidriada, pero si mantiene la culata provista por Mercedes-Benz. Una diferencia mas se encontrará en el interior, al contar con una hilera mas de asientos, conforme al servicio de media distancia que prestaba.

 
*Mercedes-Benz OH 1314/51 , 6 ventanas rectangulares – 2 puertas plegadizas, techo recto – 35 asientos – 1989
El Rápido, línea 25 de Mendoza, dos unidades

 

 
4-F-2-b- Frente con parabrisas con desnivel provisto por Mercedes-Benz, techo recto, con empalme lateral facetado. Cinco ventanillas rectangulares de un cuerpo entre puertas: sección fija abajo grande, móvil arriba pequeña. 2 Puerta pantográficas. Culata provista por Mercedes-Benz, con luneta ciega (1991)
Dos años después, sobre una versión de motor más potente de chasis de similares dimensiones, realizan una nueva variante del modelo reseñado arriba. Diferenciándose del anterior, en aplicársele dos puertas pantográficas.
 
*Mercedes-Benz OH 1319/51 , 6 ventanas rectangulares – 2 puertas pantográficas, techo recto – ¿38? asientos reclinables – 1991
El Rápido, líneas 250 de Mendoza, interno 37 y otra unidad (1991)

 

 

 

 

 

<<< Plano ilustrado de José Arturo Rivas. Fotografías de Pablo Hernández

 

 

 

 

<<< Vista desde otro ángulo del mismo interno 37. Fotografía de Pablo Hernández

   
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Estos fueron los últimos productos producidos por Corsino, abandonando con ello el rubro carrocero. Rubro en el que marcó una impronta difícil de olvidar, pues además de fabricar sus ventanillas, que resultaron particulares, supieron fabricar sus asientos con el estilo usado en los años sesentas, por dos décadas mas. Quien los haya viajado no se olvidará de esa característica de su interior. Y en su aspecto exterior para quien los vio, y tenía algún interés en el tema, jamás podrá olvidar a los últimos “camellos” urbanos, de aristas rectas y con lunetas a la moda de los ochentas
  
Por eso, si tenemos que resumir este artículo en una frase podemos decir:
 
“Corsino, la carrocería que mezclaba épocas en su productos”
 
BUS AMERICA (www.bus-america.com) bajo la guía de Rodolfo Furlani
Septiembre de 2020, artículo comenzado en el año 2015
 
Si le gustó este trabajo, le agradecemos que nos ayude en nuestra tarea donando lo que usted juzgue por nuestro trabajo.
Agradecimiento:
*A Rodolfo Furlani, con quien he realizado este artículo.
*A Freewheell, anónimo participante de la Galería Fotográfica Bus América, por el diseño de ilustraciones para esta nota.
*A José Arturo Rivas por los aportes en material e información.
*A Roberto Tomassiello, por las correcciones.
*A Raúl Vich que gentilmente aportó material fotográfico y a Blas Berli quen facilito el contacto.
*A todo los incluídos en las entrevistas, las fuentes y los que han registrado el material fotográfico.
 
Entrevistas y referencias
*Sr. Rodolfo Furlani, vía epistolar por correo electrónico en los años 2015, 2016 & 2020 (*F)
*Sr. José Arturo Rivas, vía epistolar por correo electrónico en los años 2015 & 2020 (*R)
*Sr. Roberto Tomassiello, vía epistolar por correo electrónico en los años 2015 y 2020 (*T)
 
Fuentes consultadas
*Bus América, archivo
*Bus América, registro de planos del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, Secretaría de Transporte, 1990-1991
*Bus América Galería Fotográfica, comentarios vertidos por Rodolfo Furlani y José Arturo Rivas
*www.busarg.com.ar
*www.colectivosdemendoza.com.ar
*www.mendozaantigua.blospot.com.ar
*www.solobus.com.ar
 
Material fotográfico
*Osvaldo Abner
*Sr. Alanis (componente de Empresa Antártida)
*Mariano Antenore
*Bus América
*Carrocerías Corsino
*Claudio Cortéz
*Empresa El Rápido
*Leonardo Daniel Herbel
*Pablo Hernández
*Diario Los Andes, colección José Antonio Gamboa Robles
*Archivo Gabriel Maluende, Colección Bus Amrica
*Leonel Leito 147 San Luis, en www.colectivosdemendoza.com.ar
*Roberto Martínez
*www.mendozaantigua.blospot.com.ar
*Colección Marcelo López Patrizio
*Colección Carlos Prieto
*José Arturo Rivas
*Marcelo Scévola
*Raúl Vich
 
Material gráfico
*Bus América
*Freewheell
*José Arturo Rivas
 
Material complementario
*Se puede consultar por estas y mas imágenes de la carrocería en la galería de www.bus-america.com (click en el vínculo), poniendo en el criterio de búsqueda Corsino.