BUS AMERICA
volver al Listado Histórico de Carrocerías de Argentina
volver a Revista Bus América

Agosti

Una carrocería de madera

 

La Belleza de los feos

 
Arranco este acercamiento a una historia, comentándoles que, pese a no haber vivido la era en que los Agosti rodaron por las calles, esa firma estaba hermanada para el mundo de los hoy llamados busólogos, con la de mi preferencia infantil, adolescente y de adulto, Suyai. Un establecimiento separado de esta historia por dos décadas, pero que, para ese mundo que frecuentaba, los mas veteranos asociaban:
 

“Suyai es el Agosti de estos tiempos” (década del 90 y 80)
o el comentario inverso
“Agosti era el Suyai del pasado” (década del 60 y 50)

 
¿Que las hermanaba a estas carrocerías, para este mundo de busólogos que aún no se denominaban así?
 
Que para unos eran feos, mientras que para otros eran atractivamente feos.
Por ello voy a mezclar esta historia con el relato de Arnaldo Sabatto en letra bastardilla, quien si los conoció.
 

Finalmente, en septiembre de 1991, hice una excursión a la casa de Carlos Achával, posterior fundador del Museo del Colectivo, que tenía en la Isla Maciel. En esa travesía fuimos con Anibal Trasmonte, Osvaldo Abner, Alejandro Scartaccini y otros miembros que no recuerdo sus nombres, de lo que poco tiempo después sería el “ColeClub”. ¿Que me deparó esa visita?

Entre muchas otras cosas, haberme topado con el primer Agosti que vi en mi vida.

 

 

<<<Fotografía de Anibal Trasmonte, que aparece en cuclillas, la cual registra aquella reunión, que intentó ser iniciática del Coleclub, y que fue mi primer encuentro con un Agosti. En la misma desde la izquierda aparecen Alejandro Scartaccini, Carlos Achával (sentado en el estribo), Osvaldo "Ruso" Abner, quien esto relata, y dos personas mas con un niño, los cuales no logré identificar.

 
 
Historia
 

La misma comienza con Santiago Agosti, inmigrante italiano de Piamonte, que en 1886 se radica en Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires, Argentina, junto a su esposa Teresa Pacífica Ambrosis. Con ella tendrán cuatro hijos, Luisa Josefina, Teresa, Antonio, y el mas pequeño Carlos. En dicha ciudad inicia sus actividades montando una modesta carpintería de obra. Durante décadas prospera en ese rubro, hasta que el mundo tuvo un sacudón de escala planetaria.

 

 

 

 

 

 

 

 

<<< Fotografía de los hermanos Agosti, hijos de Santiago: Luisa Josefina, Teresa, Antonio y Carlos. La Fotografía es del diario Del Sur de Lomas de Zamora, colección de Santiago Lima

 

En el siglo XX, la crisis mundial del capitalismo de 1929 denominada “Gran depresión” originada en la caída estrepitosa de la bolsa de valores de Nueva York, en Estados Unidos, propagó por el mundo capitalista dicha crisis. Recordemos en en aquel tiempo existía un mundo no capitalista, el de la Unión Soviética, donde la misma no llegó. En los países periféricos, el golpe fue disímil, y nuestro país integraba este grupo.

 
Toda esta perorata es para comprender que un hecho mundial, fue el causante de la transformación de una carpintería de obra en una fábrica de carrocerías de transporte, la de Santiago Agosti, el primer eslabón en esta historia que para 1929 o 1930 se lanza al rubro que nos ocupa, el de las carrocerías.
 
Al poco tiempo del cambio de rubro, en 1932, infelizmente fallece Santiago, quedando a cargo sus hijos Antonio y Carlos, quienes serán los protagonistas de esta historia, la de la:
“Carpintería y Carrocería de Antonio y Carlos Agosti”
 

 

 

 

 

 

<<<Sello de la Carpintería y Carrocería de Antonio y Carlos Agosti. Scaneo: Santiago Lima

 
“He tenido la suerte de comenzar mi interés en los colectivos en 1940, cuando tenía 6 años y me llamaban mucho la atención la variedad de sus formas, que en esa época no sabía que se llamaban carrocerías, y la variedad de colores de los mismos, que engalanaba las calles por las cuales transitaban. Otros que despertaban mi interés y me encantaba también viajar en ellos, eran los ómnibus, unos armatostes inmensos. Cierro los ojos y escucho el ruido de sus motores, el olor al combustible que utilizaban. Estos también tenían una gran variedad de carrocerías y un variado y hermoso colorido. A su vez me dedicaba a coleccionar los boletos, jugar en casa como si estuviera manejando uno de ellos, y utilizaba como boletera libros grandes que había en casa y acomodaba los boletos. Me sentía muy contento, un verdadero colectivero”*3
 
 
 

Inicio de tres décadas y media de producción

Carpintería y Carrocería A.y C. AGOSTI

 

Ya bajo dicho nombre, el establecimiento ostento el número telefónico 686 de Lomas de Zamora correspondiente a la firma Unión Telefónica, que luego se transformó en 0686. El taller se ubicaba en la calle Carlos Pellegrini 242 de dicha localidad, y allí transcurrió toda su actividad hasta su cierre.

En aquellos años, el uso de planos que desde hace décadas es usual en la industria grande o artesanal de las carrocerías, no lo era. Mas Antonio Agosti, que era profesor de dibujo, dibujante proyectista de arquitectura, los suplía diseñando las plantillas, así llamaban a los croquis del interior del colectivo, teniendo siempre en cuenta la seguridad de los pasajeros. Fue él quien le dará “proyección a los negocios, mientras que su hermano Carlos, será el ejecutor insuperable, y de gran visión para el manejo del personal”.*1

 

 

 

 

 

<<<En la fotografía vemos de izquierda a derecha, a los hermanos Agosti, Carlos y Antonio, posando con una flamante unidad del Expreso Buenos Aires. Colección Santiago Lima.

 

Sobre los mismos, no queremos dejar de mencionar que entre ambos, sumaron 30 años en la presidencia del Club Atlético Los Andes, el milrayitas lomense. Su participación fue tan grande que la sede social fue un regalo de los mismos, y el lugar del actual estadio deportivo fue adquirido por sus gestiones, por lo que el sector oficial de plateas se denominó Santiago Agosti.

Pero volviendo a su actividad carrocera, no queremos dejar de mencionar lo que su sobrino, Carlos Codegoni, hijo de Luis Josefina Agosti, y parte del sector administrativo de la fábrica, relatara a un medio local:

 
“los cientos de colectivos realizados a gente que le ha dicho -don Carlos, no tengo ni un centavo y necesito un colectivo para trabajar-, y a don Carlos se le llenaba la boca de decir que nadie le dejó de pagarle. Jamás se firmo un presupuesto, siempre se respetaron los precios que se conversaban antes de empezar el trabajo, lo que habla de la norma de conducta ejemplar que han mantenido”*2
 
Para el año 1941, tal vez etapa de su mayor apogeo, llegaron a carrozar entre 15 y 20 unidades mensuales. A su vez contaron con un plantel de 120 empleados.
 
Podemos agregar lo que una de sus hijas, Luisa, redacta del proceso constructivo:
“Llegaba el chasis desnudo, un chofer sentado sobre un cajón de verdulería manejando y salía completo, hasta con las letras y los firuletes, esos dibujos decorativos (fileteados).
 

 

 

 

 

 

<<<Fotografía del taller Agosti, en plena jornada de trabajo, donde vemos a los obreros, el trabajo de carpintería de la estructura, y como convivían versiones distintas, que ya veremos. Fotografía de la carrocería, colección y ventileza **.

 
“Entre mis carrocerías preferidas, las que más me gustaban era Gnecco que era una variedad muy grande, muy bonitas y raras a la vez; y la otra fue Agosti, cuyas carrocerías eran también muy variadas, pero conservando siempre su forma que la distinguía.”(*3)
 
 
Sus modelos
 

Los establecimientos artesanales solían no tener patrones de diseño uniformes, pero si ciertas morfología que permitía identificarlos como parte de un mismo origen. Intentaremos acercarnos a una enumeración o taxonomía, lo mas completa que podamos, basados en sus líneas de diseño y no en la cronología, aunque esta pueda estar relacionada. Para ello consideramos pertinente indicar que es el “otoñal”, elemento que nos sirve de referencia en esta descripción, y que era la visera lateral que se colocaba sobre las ventanillas, para atenuar los efectos del sol y el ingreso eventual de agua. La cual se transformó, cada cual con su forma, en un elemento distintivo de cada carrocera.

 
Antes de ingresar a esta taxonomía indicamos una particularidad, en sus treinta años de historia, sus modelos mantuvieron características de diseño de los años 30, adaptados a cada uso.
 

 

 

 

 

 

 

<<< Fotografía de fábrica del interior de un Agosti, que estimamos es el del Expreso Buenos Aires en el que posaban los hermanos. Colección y gemntileza Santiago Lima.

 
“Viendo las fotografías del interior de los Agosti, me acuerdo como eran los interiores de los colectivos de esa época tal cual, los asientos de cuero brillosos, con su agarradera de metal en el extremo del asiento que da al pasillo. El techo en su parte interior, a mi me llamaba mucho la atención como lo forraban con madera terciada y le daban esa forma cóncava tan prolija y delicada. Eran verdaderos artesanos. Cuando veo el piso, era tal cual, con sus varillas de madera, y me acuerdo cuando uno subía en la terminal el olor a acaroína con la cual barrían y limpiaban el mismo.”(*3)
 
 
Vehículos de carga
Iniciamos esta muestra, con lo menos usual y que escapa a nuestra mirada centrada en el transporte de pasajeros, los vehículos que no carrozaron para pasajeros. No los describiremos, veamoslos :
   

 

 

 

 

 

 

<<< Furgón para la construído para la casa Farmetti de Lomas de Zamora. Fotografía de carrocerías Agosti, colección Santiago Lima.

   

 

 

 

 

<<< Caja montada sobre camión Chevrolet para muebles "La Proveedora. Fotografía de carrocerías Agosti, colección Santiago Lima.

 
 

*Estilo primigenio [1929/1930-1934]

Elegimos ese título, por no poner “no tenemos idea” y vamos a especular. Al iniciar su paso al mundo del transporte, tenemos dudas sobre algunas fotos que muestran a los primeros colectivos, cuando dejaron de ser automóviles modificados. Mas al no contar con la certeza, creemos pertinente indicar que hay unidades producidas, que son previas a la descripción que tras esta imágenes realizaremos. Nos resta resaltar el sobrerelieve de la zona media, bajo las ventanillas, su techo abombado, su frente de aristas rectas con un cartel sobre el parabrisas cubierto por un sobrerelieve que sobresale del techo.

 

 

 

 

 

 

 

<<< Fotógrafo desconocido, extraído de www.linea-39.com.ar

 
 

*Estilo tranviario, ventanillas de dos cuerpos, sin “otoñal”, de plataforma [1936]

Describiremos este modelo, sin certeza plena, pues no nos es posible consultar a sus constructores, pero por comparación de imágenes, estimamos que este es el antecedente del vehículo que mostraremos abajo. Acá Agosti aún no incorporaba su característica cartelera de tres cuerpos con el circulo en el centro.
 

 

Recreación de Arnaldo Francisco Sabatto de una unidad Chevrolet Master de 1936, de la Compañía Argentina de Omnibus Quilmes, antecedente en el piso de explotación de la actual línea 159, con un modelo semejante al de abajo pero sin el frente "Agosti"

 
 

*Estilo tranviario, ventanillas de dos cuerpos, sin “otoñal”, de plataforma con cartelera común de tres cuerpos [¿1939?]

Comenzamos esta descripción de los vehículos para pasajeros con estas unidades grandes y particulares. El frente estará compuesto por una cartelera de tres secciones vidriadas, la central en forma de circulo, para indicar el número de línea, y dos laterales curvilíneas para la ubicación de destinos.
 
Aplica en su limusina superior un zócalo que termina en punta hacia atrás hasta la altura de sus puertas delanteras (la de acceso universal y la de escape). Bajo este zócalo instala dos grandes luces de trocha a cada lado de su caja de itinerario. En la zaga o culata, aplica una luneta compuesta por cuatro vidrios triangulares , coloca dos grandes luces de trocha coronadas por sendas aletas superiores que es lo que terminan por darle la particularidad al modelo. En sus costados incluye un adorno a manera de moldura que llega hasta la parte superior de sus tapabarros traseros. Eso, y sumado al rasgo de sus parabrisas delanteros revelan la marcada inspiración en las carrocerías de los automóviles norteamericanos como Ford, Chevrolet o Dodge de los años 57-58.
A su vez se mantienen su estilo en las galerías/ventanillas, largas y con una separación entre un vidrio fijo inferior y de correderas superior en los vehículos de gran porte, sean estos convencionales o frontales. Mientras que en los de menor porte, estarán constituídas por un solo conjunto con vidrios de correderas.

 

 

 

 

<<< El interno 17 de la línea 25 "La Blanca" de Avellaneda, es el único registro completo que tenemos de una unidad de este modelo. Fotografía de Sergio Ruiz Díaz

 
 

*Estilo de plataforma redondeados, con cartelera común de tres cuerpos, otoñal rectilíneo. [1929/1930-1932]

Presenta las características del modelo anterior, a lo que debemos indicar que las ventanillas, al estar compuestas de un solo elemento, sin mas elemento complementario, como el vidrio fijo superior del modelo precedente, hace que su altura sea levemente inferior. El otoñal es rectilíneo. Su pasarruedas es redondeado acompañando la curvatura, y así se mantendrá hasta la década del 60 con algunas excepciones, mientras que el contorno de dicho pasarruedas será envuelto en general por una bagueta que lo acompañará hasta la altura de la bagueta inferior, sin alcanzar a tocar el borde inferior de la carrocería.

 

 

 

 

<<<En la imagen vemos al interno 4 de la línea 32 del Partido de Lomas de Zamora. Base del actual Expreso Villa Galicia San José. Colección y gentileza de Sergio Ruiz Díaz.

   
 

*Estilo redondeado con cartelera común de tres cuerpos, otoñal ondulado [1934-1939]

Primeras versiones [1934-1936]

Las características generales se repiten, pero el conjunto de ventanillas y ventilete, esa ventanilla pequeña a la altura del conducto, desciende mas curvado que en el modelo precedente. Dicho conjunto va tomando personalidad, acompañado por el otroñal.

A su vez una diferencia viene dada por el nuevo otoñal, que además de tener un trabajo de ondulaciones, presenta un estilo de pintura fileteado particular. En la primeras versiones el fileteado es una franja que acompaña el borde inferior del otoñal pero se separa del mismo en la parte media de la ventanilla.

La segunda versión de fileteado del otoñal, la encontramos en el modelo siguiente, donde lo describiremos.

Nacidas del mundo de la artesanía, podemos comparar dos diferentes empalmes entre carrocería y cubre motor, diferentes franjas centrales o cinturón, que para las fotos que abajo se muestran, van de extremo a extremo, o se corta antes del extremo, o presenta una caída. Y vemos en un caso la bagueta antiroce que no se corta por contar con un taparuedas lateral la unidad, mas las características del pasaruedas y el contorno del pasaruedas, las comparte en general con el modelo precedente.

Aplicadas las unidades a diferentes usos vemos la cola de pato de la zona trasera de las unidades, en las de tráfico interurbano.

 

 

 

 

 

 

<<< Fotografía de fábrica de la unidad 8 del Expreso El Rayo. Gentileza Santiago Lima.

 

 

 

 

 

 

 

<<< Fotografía del interior de una unidad, que estimamos es la unidad 8 del Expreso El Rayo. Gentileza Santiago Lima.

   

 

 

 

 

<<< Fotografía de fábrica del interno 32 de la línea 5 Once-Liniers-Luján, con número de concesión 106 de la provincia de Buenos Aires.

 

 

 

 

 

<<< Ilustración de Anibal Trasmonte de la unidad expuesta arriba.

   

 

 

 

 

 

<<< Fotografía de un Chevrolet Master de 1939, carrozado con este modelo para la línea 1 del partido de Quilmes. Fotografía publicada en el diario El Argentino, colección Marcelo Scévola.

 
Un detalle no menor, y digno de resaltar, es que producto de la calidad de carrocerías Agosti, la General Motors utilizó a Agosti para la folletería de ventas de su chasis Chevrolet de 1936, como veremos a continuación.
 
 

Versiones con ventilete de marco metálico [1938-1939]

Este siguiente grupo de modelos, al ser una versión del anterior, mantiene las características de los mismos, su cartelera, su otoñal, sea de primera versión fileteada o de segunda, su ventilete, sus baguetas antiroce.

La diferencia viene por el uso de un ventilete con marco metálico. Otra diferencia es la aplicación de la segunda versión de fileteado del otoñal, el cual ya presenta una figura que asemeja un objeto alado, con aristas puntiagudas en sus alas y una cima o cumbre en la zona central. Tan difícil la descripción que mejor mirar las imágenes.

Estas características las tendrán todas las unidades, por lo que incluimos aquellas que cuentan con plataforma de ascenso posterior, dado que sus características son idénticas. El pasarruedas seguirá siendo redondeado pero la bagueta que lo envuelve llega a la base de la carrocería, detalle que se mantendrá hasta la década del 40 en los modelos posteriores.

 

 

 

 

 

 

<<< Chevrolet de la C.H.A. Compañía Hispano Argentina de la familia Velayos. Fotografía y gentileza de Línea 543 en facebook.

   

 

 

 

 

<<< Fotografía del interno 15 de la línea 225 de la provincia de Buenos Aires, cuando era administrada por Micro Omnibus Quilmes. Hoy dicha línea es la 85 de Buenos Aires. Fotógrafo desconocido, archivo Osvaldo Abner, gestión Pablo Olguín, colección Marcelo López Patrizio.

 

 

 

 

 

<<< Otra imagen de la misma unidad u otra de similares características. Fotógrafo desconocido, Archivo General de la Nación, colección Marcelo Scévola.

   

 

 

 

 

 

<<< Interno 2 de la empresa General Urquiza, con servicio entre Bragado y 25 de Mayo en la provincia de Buenos Aires. Fotógrafo desconocido, publicado en delcampe.net

   

 

 

 

<<< Montado sobre un chasis Fargo de 1938, vemos la ilustración de Anibal Trasmonte del interno 5 del Expreso Buenos Aires.

 
 

*Estilo redondeado con cartelera común de tres cuerpos, ventilete en caída [1939-1946]

A las características del modelo anterior, solo agregamos que el ventilete hace una caída, acompañanado la curvatura del techo y ventanillas, volviendo al conjunto mas armónico y de aspecto aerodinámico. Un adjetivo que podría servir para describir esta estilización del ventilete es que se volvió “llorón”, asemejándose a una lágrima fina, que podría volverse gorda. El mismo, si vemos las fotos, según el caso será mas ancho o fino.

Lo demás sigue igual, cartelera frente, baguetas, pasaruedas, ventanillas, otoñales que serán fileteados con la segunda versión de diseño, abandonándose la anterior.

 

 

 

 

<<< Fotografía de Juan Flores padre, en la puerta y Angel Labombarda a la derecha, posando delante del interno 29 de la línea 20 platense, un colectivo fabricado por Chrysler en 1939 o 1940. La colección es de Chispa 520, usuario de la galeria.bus-america.com

 

 

 

 

 

<<< Ilustración de Anibal Trasmonte, que le pone color a la unidad de arriba.

   

 

 

 

<<< Interno 8 de la Compañía de Omnibus Remedio de Escalada (C.O.R.E.), sobre Chasis Chevrolet de la serie AK producida entre 1941 y 1946. Fotógrafo desconocido, publicación desconocida, colección Freewheel.

 

 

 

<<< Ilustración de Anibal Trasmonte a todo color, de la misma unidad o unidad similar a la de la fotografía superior.

   

 

 

 

 

 

 

<<< Fotografía de Néstor Carcani, de un Chevrolet serie AK (1941-1946) de la línea 7 de Avellandea.

 

 

<<< Dodge de 1946/1947, carrozado con este modelo para la Empresa Ñandú del Sur. Fotografía del Señor Blanco, gentileza señor Constantini, aporte de Marcelo Salgado.

 

 

<<< También de la fábrica Chrysler tenemos a esta unidad que puede ser Dodge, DeSoto o Fargo de 1940/1942, que nos muestra la no tan registrada culata. Ademas está brindando un servicio no muy usual al hipódromo de San Isidro desde Versalles como idica su lateral. Un servicio que hacían unidad con varios años de servicio encima. El fotógramo nos es desconocido, pero la fotografía es parte del Archivo General de la Nación, y fue publicado en el facebook San Isidro Antiguo.

 
 

*Estilo redondeado sin cartelera, parabrisas mas alto [1938-1940]

Al aplicarse unidades al transporte de larga distancia, Agosti elimina la cartela típica del mismo, estimamos por considerala innecesaria. Con ello abre la puerta a un estilo que lo acompañará en los modelos siguientes, un gran farol central en el techo frontal, y unos parabrisas altos y redondeados.

Las restantes características permanecen, su otoñal con fileteado de segundo estilo, sus ventanillas, baguetas antiroce que se cortan en el pasaruedas lateral, pudiendo eliminarse la bagueta superior a esta, techo redondedo, ventilete “llorón” o con caída.

Con esta versión de modelos, conocemos también a su primer frontal

 

 

 

 

 

<<< Vista lateral del interno 2 del Expreso Buenos Aires, montado sobre un chasis International. Es la misma unidad en la cual posaban los hermanos Carlos y Antonio Agosti.

 

 

 

<<< Ilustración de la unidad precedente, donde vemos sus colores gracias al trabajo de Anibal Trasmonte.

 
 

*Estilo redondeado sin cartelera, parabrisas mas alto, ventilete llorón mezcla de 2º con 1º tipo [1938-1940]

Este modelo único, a su vez es el único registro de una unidad frontal carrozada por Agosti. Por tal, muchos son los cambios en su zona delantera respecto de un convencional. Mas merece esta ubicación por presentar las características del modelo precedente de la puerta hacía atrás, y compartir con el mismo el uso de un parabrisas que luego aplicaran a modelos urbanos o suburbanos.

La diferencia pasa por utilizar un ventilete que mantiene la curvatura en su arísta superior, pero en la zona inferior es plano y sube en curva hasta la línea de ventanillas. Característica que tal vez inspiró a los modelos siguientes. Mas el empalme entre la zona delantera baja del mismo, entre la arista que viene del techo y la inferior es en suave curvatura, como los modelos precedentes, y no angulosa como los modelos que veremos a continuación. A este ventilete lo llamaremos llóron mezcla de 2º con 1º tipo, aunque a diferencia de estos, por su combinación, no aparenta una lágrima.

 

 

 

 

 

<<< Curiosísma unidad, la única frontal que registramos de Agosti, la cual cuenta con tres ejes. El fotógrafo es desconocido, pero la colección y gentileza para que la conozcamos es de Marcelo López Patrizio,

 
 

*Estilo redondeado con cartelera común de tres cuerpos, ventilete llorón 2º tipo [1940 ]

Este modelo presenta las mismas características que el modelo descripto antes de los dos anteriores, es decir el “Estilo redondeado con cartelera común de tres cuerpos, ventilete en caída (con y sin plataforma)” presentando una variante en su ventilete del conductor en formato de lágrima. Ahora su parte inferior en caída no acompaña la línea general de las ventanillas, por el contrario cae abruptamente con una curvatura inversa a la de su ángulo superior, como explciamos también para el frontal de arriba. A ese ventilete lo denominamos para esta reseña “llorón de 2º tipo”.
 

 

 

 

<<< Circulando por Monte Grande vemos a un Chevrolet de 1940. La fotografía es parte de un folleto de loteo y fue publicado en el facebook Monte Grande ayer, y reposteado por el usuario "bondiman" en galeria.bus-america.com

   

 

 

 

<<< Fotógrafo desconocido, colección y gentileza Arnaldo Francisco Sabatto.

 
 

*Estilo redondeado con cartelera dentro del parabrisas, ventilete llorón 2º tipo [1940-1941]

Como evolución del modelo de larga distancia y del anterior, Agosti decidió implementar sus parabrisas altos y farol de impronta rutera a todos sus modelos, que mayormente eran urbanos. Dando un diseño único, que pretendió ser moderno como un larga distancia, pero que para muchos no resultó agraciado. Lo cierto que con estos modelos no existía posibilidad de confundirlos con otra carrocera.

Se experimentan modificaciones al otoñal, pero ventanillas y baguetas mantienen el estilo, incorporandose el nuevo ventilete “llorón de 2ª tipo”. El pasarruedas sigue siendo redondeado y continuará en los siguientes modelos, pero la bagueta que lo envuelve desaparece.

 

 

 

 

 

 

 

<<< Colección y gentileza Rolando Zalazar y Lucy Agüero.

 
 

*Estilo redondeado con cartelera dentro del parabrisas, conjunto ventilete y puertas llorón [1942-1960]

Este modelo durará años y es el que marca la impronta característica de Agosti, que para algunos resultaba fea y para otros atractivamente disonante.

La nueva versión se diferencia en que la curva inversa del ventilete “llorón de 2º tipo” se expande e incorpora a los vidrios de las puertas, teniendo el vidrio de la segunda hoja de esta, esa curvatura inversa a la curva de la arísta superior de la línea de ventanillas. La descripción parece compleja, pero viendo las fotos, se soluciona la comprensión.

Esa caída llorona del ventilete del modelo anterior, pasa al conjunto de los vidrios de la puertas y el ventilete, gracias al cual es suplido el desnivel entre la línea inferior de ventanillas y el del nuevo ventilete mas abajo, que ahota tiene base plana, con este empalme.

 
 
Primera versión otoñal ondulado [1942-1946]
Como indica el título, las carecterísticas nuevas mencionadas se agregan, manteniendo el anterior otoñal ondulado. Infelizmente no contamos de momento con una imágen o ilustración de esta versión.
 
 
 
Segunda versión, otoñal ondulado con cuña [1942-1952]
El otroñal cambia su ondulación, para incorporar una cuña que lo perfora a la altura aproximada del primer tercio de la ventanilla. El dibujo de fileteado emerge de dicha cuña, asemejando un ala.
 

 

 

 

 

 

<<< Vemos al interno 13 de la línea 14 de La Plata, exponente de esta versión muy difundica. Colección Osvaldo Abner.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

<<< Unidad del Expreso Loma Verde, montada sobre chais Ford. Fotografía de familia Guzmán.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

<<< En este caso vemos a otro Ford V8 de 1942-1946, pero al servicio de la línea 27 del partido de Lomas de Zamora antes de que Remedios de Escalada pase al nuevo partido de Lanús. Fotógrafo desconocido, publicada en el facebook "Viva Escalada".

 

 

 

 

<<< Ilustración de Anibal Trasmonte del interno 15 de la línea 14 de La Plata.

 

 

 

 

 

<<< Chevrolet Loadmaster de El Halcón carrozado con esta versión. Fotografía de Claudio Gamarra, archivo Osvaldo Abner

 

 

 

 

 

<<< Sobre el chasis de colectivo Mercedes-Benz L 312, también se carrozó esta versión. Asi vemos al interno 17 de la línea 7 de La Plata. Fotografía de Empresa Línea 7, en facebook.

 

 

 

 

 

<<< Otra unidad similar, en este caso el interno 26 de la misma línea. En la fotografía Reija Manuel María Campos y el gordo Frances, publicado en Empresa Línea 7 en facebook.

 
 
Tercera versión, otoñal rectilíneo en ventanas menos ventilete [¿1953-1955?]

La descripción del título indica el único elemento a describir la diferencia, el otoñal pasa a ser rectilíneo, quedando sobre el ventilete una leve cuña, como recuerdo de una era en que los otoñales tenían un diseño característico.

A ello podemos agregar, en una era en que las carrocerías habían abandonado el uso de tan particular visera sobre las ventanillas, pero que Agosti supo mantener.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

<<< Interno 51 de la línea 1 El Halcón. Fotografía de Carrocerías Agosti, gentileza de Santiago Lima

 
   
Cuarta versión, otoñal rectilíneo [¿1946/1953? - 1959/1960]

Como indica la descripción, el otoñal sigue pero ahora será totalmente rectilíneo, quedando el arte para el pintor filetero en las primeras unidades de esta versión. Si saber nosotros si en las últimas unidades de este estilo, dicho arte ya no se aplicaba, o las imágenes con las que contamos son producto del trabajo de pintura de las reparaciones o cambio de línea. De lo mas prolífica, o de lo mas prolífica en imágenes, llegó a quipar chasis de Ford V8, Ford K, Mercedes-Benz L 312, Morris Commercial, las marcas de Chrysler Fargo, DeSoto, Dodge, Bedford D5LZ1 y hasta el J6LZ1 de la misma marca.

De idéntica forma, iniciamos esta muestra de imágenes, con dos unidades que no podemos constatar si han sido recarrozadas sobre chasis mas viejo al modelo, como el Chevrolet de 1946-1941, y el Dodge de 1946, o les fue reformado el otoñal con posterioridad.

 

 

 

 

 

<<< Chevrolet de la General San Martín. Un chasis de varios años antes a la aparición de esta versión del modelo. Fotógrafo desconocido, colección Christían Da Costa Lopes, archivo Osvaldo Abner.

   

 

 

 

<<< Dodge de la línea 77 Compañía de Omnibus Remedios de Escalada. Agrupamos esta unidad aquí, sin saber si el otoñal que vemos es original o fue producto de una reforma. Fotógrafo desconocido, extraído del facebook Viva Escalada, posteada por Pablo Daniel Arturi, gentileza Ricardo Salcedo.

   

 

 

 

<<< Con el interno 9 del Expreso Varela, iniciamos las muestra con certeza, de las unidades que salieron de fábrica de este modelo. En este caso sobre un chasis Morris Commercial. Obsérvese el fileteado del otoñal, que ahora es rectilíneo. Fotografía desconocido, colección Martín Sívori, extraído de InfoVarela Whatsapp en facebook.com

   

 

 

 

 

 

<<<El interno 17 de la Cía. Omnibus Lomas, fue un exponente de esta versión sobre chasis Mercedes-Benz L 312. Fotógrafo desconocido, colección: MUNBA (nick), a la venta en mercadolibre.com.ar

   

 

 

 

 

 

<<< Otra unidad sobre chasis Mercedes-Benz L 312, sobre el cual se carrozaron numerosos Agisti. Fotógrafo desconocido, colección Arcuri & Deluca.

   

 

 

 

 

<<< Amplicación de una imágen panorámica, donde se aprecia la culata de este modelo. En este caso el interno 9 de la Empresa General Roca. Fotografía diario El País, de España, posteado por usuario Freewheel y Marcelo Scévola en galeria.bus-america.com

   

 

 

 

 

<<< Cruzando las vías, vemos a otro Mercedes 312, en este casi de la empresa Flecha de Oro de La Plata. Fotógrafo desconocido, colección Gustavo del Manzo.

   

 

 

 

 

 

<<< El interno 13 de la misma empresa fue un ejemplar del mismo modelo pero sobre chasis Ford B-600 de 1956 carrozado en 1958. Fotografía de Chispa 520, usuario de la galeria.bus-america.com

   

 

 

 

 

 

<<< La Empresa Nueve de Julio, con servicio entre F.Varela y la Fábrica Alpargatas,supo tener este ejemplar del modelo carrozado sobre chasis Ford K. Fotografía de Diego Galarze.

   

 

 

 

 

 

<<< En esta panorámica, vemos al frente, a un ejemplar del modelo pertenenciente a la Cía. Omnibus Lomas, en este caso sobre chasis Fargo. Fotografía

   

 

 

 

 

 

 

 

<<< Una unidad semejante, o tal vez la misma, supo recuperar Carlos Achával, con la idea de restaurarla. Fotografía REMVS

   

 

 

 

 

 

<<< El interno 5 de la Cía. Omnibus Rivadavia de Bahía Blanca, fue un exponente de esta versión carrozado sobre el chasis Bedford D5LZ1. Fotografía , posteado por Sebastián Vargas en galeria.bus-america.com

   

 

 

 

 

 

 

<<< El interno 15 de la misma empresa fue otro ejemplar similar.Fotografía , posteado por Sebastián Vargas en galeria.bus-america.com

   

 

 

 

 

 

 

<<< La Cía. Omnibus Lomas también contó con esta combinación de chasis y modelo. Fotógrafo desconicido, colección Marcelo López Patrizio.

   

 

 

<<< El Expreso Turdera, el cual con los años fue absorvido por la Cía. Omnibus Lomas, supo contar con este modelo y chasis en su interno 3. Acá lo vemos registrado en una ilustración de Anibal Trasmonte.

   

 

 

 

 

 

<<< De idéntica forma, el interno 5 de la empresa El Halcón, contó con esa combinación. Fotografía Segifredo Rodríguez, al centro con su esposa María, colección Anibal Trasmonte, archivo Osvaldo Abner, gestión Pablo Olguín.

   
 
 

*Estilo de aristas rectangulares con cartelera común de un cuerpo - último modelo [1959/1960 - 1964/1965]

En 1960, la General Motors Argentina lanza el Bedford J6LZ1 que acompañará la década y finalizará su producción, al igual que Agosti, en la misma. Para dicho modelo las líneas de carrozado de Agosti se rectificaran, volviéndose menos redondeadas. Pero si respetando el trabajo en madera y las ventanillas de abrir y cerrar en forma de guillotina, que en dicha década todas las carroceras abandonaron. Podríamos decir que mientras otras carroceras construían en metal, utilizaban ventanillas de forma de paralelogramo de apertura horizontal, pero mantenían sus contornos redondeados, Agosti optó por lo inverso, mantener la madera como elemento central de sus construcciones, mantener las ventanillas de apertura vertical, pero rectificar sus líneas o aristas.

Un dato a indicar es que finalmente con esta década, Agosti deja de usar los otoñales sobre sus ventanillas. Elemento que varias carroceras habían dejado atrás hace años o lustros, según el caso. También podemos agregar que a la usanza de esa década adopta un adorno en torno al pasaruedas que venía esbozando aleatoriamente en alguno modelos anterior, solo que el pasarruedas propiamente dicho se rectifica, dando una línea plana y con ello una arísta superior, en torno al cual la envuelve una bagueta que contornea un dibujo con arísta superior plana, un espacio mas extenso tras la rueda y otorga una sensación de avance.

Si bien su último modelo equipó mayormente a chasis Bedford, hubo ejemplares sobre Mercedes-Benz L 312 y sobre Dodge D-400 de 1960.

 
 
Primera versión [1960-1959]
El único registro que tenemos es el del mencionado Dodge D-400 producido entre 1959 y 1960. Conservaba la última ventanilla y culata de los modelos precedentes, es decir bien curva.
 

 

<<< El interno 6 del Expreso Varela fue un exponente de este nuevo diseño, y el único registro que tenemos montado sobre chasis Dodge D 400 de 1960 o 1959, el primero preoducido en Argentina con alto porcentaje de integración nacional. Ilustración de Anibal Trasmonte.

   
   
Segunda versión [1960 - 1964/1965]
Como indicamos en la descripción general, aquí la última ventanilla y la culata, si bien mantienen curvaturas, se rectifican notablemente, y esa será la única diferencia y la última en aplicar Agosti en su larga trayectoria.
 

 

 

 

 

<<< La unidad 11 de la línea 9, que luego fue la 209 y que hoy pervive su traza bajo la línea 281, supo contar con este nuevo y último modelo de Agosti, carrozado sobre el popular chasis Dodge J6LZ1. Fotógrafo desconocido, colección Marcelo López Patrizio.

 

 

 

 

<<< A todo color vemos a la unidad precedente, gracias a la obra de ilustración de Anibal Trasmonte.

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

<<< Si bien la imágen no es muy nítida, nos permite apreciar uno de estos ejemplares, ene ste caso circulando para un supermercado. Fotografía de Roberto Comparone

   

 

 

 

<<< El interno 13 de la línea 14, Unión Platense, se accidentó, gracias a lo cual quedó reste registro. Fotógrao desconocido, colección Gustavo Del Manzo, archivo Osvaldo Abner, gestión Pablo Olguín.

   
<<< El Google Street View nos permitió localizar un superviviente en Villa Carlos Paz. Ojalá alguíen pudiese rescatarlo.
 
 
 
El Sur, territorio Agosti
 

Habiendo dado cuenta de sus modelos, nos resta contar que la influencia de esta carrocería fue muy extensa en toda la zona al Sur del Gran Buenos Aires, pero que mejor que utilizar el relato y las ilustraciones de Arnaldo para comprenderlo:

 

“Mientras esperábamos el tranvía en Pavón y Mitre, Avellaneda, podía observar lo que me gustaba, los colectivos, que en ese lugar pasaban las mayor cantidad de líneas que iban al sur. Asi que allí conocí una cosa muy característica de esta zona los ómnibus con sus distintos chasis, Chevrolet, Dodge, Internacional, Ford. Desde las años 1934 a 1942, estos ómnibus estaban muy mejorados, no eran como los ómnibus antiguos, pero conservaban sus características y una gran mayoría eran carrozados por Agosti.

De ellos había en estas líneas, la “7” C.O.B.A., la “8” la Colorada, la “25” La Blanca, la “8” Expreso Quilmes, al Igual que la “151” Expreso Cañuelas pero no con tantos Agosti, la “101” Expreso Buenos Aires, la “1” El Halcón, y el “Expreso Varela”. Subiendo por Avenida Pavón llegamos a la estación Lanús donde paraban la “3” Andrade, la “1” Tres Sargentos, la “223” General Roca, la “155” Cia. Omnibus Lomas, la “75” Micro Omnibus O'Higgins, todos estos tenían Agosti. Lo mismo la “77” Cía. de Omnibus Remedios de Escalada, la “10” Velayos, la “11” Hispano, la “22” Argentina Empresa Laroque, la “30” Expreso Turdera, la “41” Cía. Omnibus Castelli. En La Plata las distintas lineas también tenían algunos Agosti.

Esto es lo que pude extraer de mi album de los recuerdos, en lo muy extenso de mi vida.”(*3)

 
 
 
Acercándose al cierre
 

La era de las carrocerías de colectivos de madera, había pasado, y el establecimiento nunca dejó de ser una carpintería, no dando el salto para incursionar en los materiales metálico. Los hermanos Antonio y Carlos, emprendieron el camino de la jubilación, viéndose añosos, sabiendo que sus herederos tomarían otros rumbos, y que su oficio, que tan populares los hizo en tiempos pasados, estaba perimido para el mundo de las carrocerías.

Tal vez le pifiemos en las fechas, pero por registros fotográficos, tenemos constancia de sus trabajos hasta 1964/1965 aproximadamente. Estimando nosotros, que la carpintería pudo proseguir un tiempo mas reparando, pero sin sacar a la calle unidades 0 km.

Aquí va el crédito a uno de sus sobrinos y colaborador en la administración de la carpintería, Tito Codegoni, quien indica que en junio de 1967 fue la fecha del cierre.

 
Cierre que no solo clausuró el establecimiento, si no toda una era, la de los colectivos de madera, “esos que parecían de antes”.
 
 
Bus América (Alejandro Sandoval)
Marzo de 2022
 
Agradecimientos
Santiago Lima, nieto de Carlos Agosti, quien abrió caminos para hacer posible este artículo.
Arnaldo Francisco Sabatto, quien conoció a los carrozados por Agosti y mediante su texto nos permitió acercarnos a ese tiempo ido.(*3)
Aníbal F. Trasmonte, por la generosidad de siempre y la facilitación de sus ilustraciones.
 
Entrevistas
Luisa Agosti (84 años en 2021), hija menor de Antonio Agosti.(*1)
Arnaldo Francisco Sabatto
 
Fuentes
Carlos Achával vía su nic "Espam" en comentarios vertidos en busarg.com.ar/fotogaleria
Bus América Galería Fotográfica
Tito Codegoni, sobrino de Antonio y Carlos Agosti en Noticias de Lomas de Zamora.(*2)
Publicación Noticias de Lomas de Zamora.
Arnaldo Francisco Sabatto en comentarios vertidos en galeria.bus-america.com y por contacto epistolar.
 
Material fotográfico
*Carpintería y carrocería Antonio y Carlos Agosti, colección Santiago Lima
*Roberto Comparone
*Perídico El Argentino, colección Marcelo Scévola
*Diario El País, de España, sitio web
*Colección G.Flores, usuario Chispa 520 de galeria.bus-america.com
*Juan Flores, colección G.Flores, usuario Chispa 520 de galeria.bus-america.com
*Fotógrafo desconocido, colección de Osvaldo Abner
*Fotógrafo desconocido, Archivo General de la Nación, colección de Marcelo Scvévola
*Fotógrafo desconocido, colección de Pablo Daniel Arturi, posteada en facebook Viva Escalada
*Fotógrafo desconocido, colección de Jorge Arcuri & Ariel Deluca
*Fotógrafo desconocido, colección de Christian Da Costa Lopes
*Fotógrafo desconocido, publicado en www.delcanpe.net
*Fotógrafo desconocido, colección de Claudio Gamarra
*Fotógrafo desconocido, colección de Gustavo Del Manzo
*Fotógrafo desconocido, publicado en el facebook Empresa Línea 7
*Fotógrafo desconocido, publicado en el facebook Línea 543
*Fotógrafo desconocido, folleto de loteo en Monte Grande, publicado en el facebook Monte Grande ayer
*Fotógrafo desconocido, publicado en el facebook Viva Escalada
*Fotógrafo desconocido, colección de Freewheel
*Fotógrafo desconocido, colección de Diego Galarze
*Fotógrafo desconocido, publicado en www.linea-39.com.ar
*Fotógrafo desconocido, colección de Marcelo López Patrizio
*Fotógrafo desconocido, colección de usuario MUNBA en mercadolibre.com.ar
*Fotógrafo desconocido, colección de REMVS
*Fotógrafo desconocido, colección de Serrgio Ruíz Díaz
*Fotógrafo desconocido, colección de Arnaldo Francisco Sábatto
*Fotógrafo desconocido, colección de Martín Sívori
*Fotógrafo desconocido, colección de Aníbal Trasmonte
*Fotógrafo desconocido, publicado por Sebastián Vargas
*Fotógrafo desconocido, colección de Rolando Zalazar & Lucy Agüero
*Google Street View
*Santiago Lima
*Períodico Noticias de Lomas de Zamora
*Segifredo Rodríguez, colección Aníbal F. Trasmonte
*Sergio Ruíz Díaz
*Aníbal F. Trasmonte
 
Material gráfico
*General Motors - Chevrolet 1937, colecciín Santiago Lima
*Arnaldo Francisco Sábatto
*Aníbal F. Trasmonte
 
Material complementario
*Se puede consultar por estas y mas imágenes de la carrocería en la galería de www.bus-america.com (click en el vínculo), poniendo en el criterio de búsqueda Agosti, o visitando su álbum en dicha sección.
 
 
BUS AMERICA