HISTORIA
Los inicios
La história de CAMET comienza cuando los señores Ladislao Moravek, padre e hijo del mismo nombre, fundan la firma de la que participan los trabajadores Daniel Alvarez, como chapista, Erasmo Crespo, como encargado y Claudio Ramirez, como pintor.
El primer vehículo terminado, fue producido aproximadamente en 1971. El mismo se trataba de un Internationl R 190 carrozado para larga distancia, para la empresa Veracruz que con este vehículo junto con el segundo CAMET carrozado, inaguraron la prestación de sus servicios entre La Paz y Cochabamba. La segunda unidad fue carrozada sobre un chasis Volvo, pero frontal.
Infelizmente no contamos con imagenes que acrediten como fueron estos dos primeros trabajos, y si bién la carrocerías artesanales suelen sufrir variaciones de producto en producto intentaremos clasificarlos en "series de modelos", a los que invitamos a los lectores a que hagan sus aportes o correcciones sobre nuestra descripción.
 
Sus modelos de la primera étapa
-1971 a 1975 , cartel con burlete de goma, ventanas inclinadas
La característica de las unidades fabricadas desde el comienzo de las actividades hasta el año 1975, conisistia en elaborar la zona superior al parabrisas, en tres espacios para cartelería o luminaria, envueltos en burletes de goma, que eran enmarcados en un sobre-relieve que empalmaba con el techo, asemejando una pequeña vicera. La puerta presentaba una inclinación hacia adelante, acompañanado la figura de paralelogramo de sus ventanillas, con marco de aluminio, compuestas estas por un paño fijo superior y una sección corrediza que permitie su apertura en la parte inferior.
Sobre estas ventanas, donde se empalma el techo curvo, se ubica la canaleta de desague que continúa hacia la culata, elevandose levemente para acompañar el borde superior de la luneta trasera. Sobre estas, y dejando un espacio, el techo culmina su empalme con la culata, en un sobre-relieve que asemeja a una vicera
Con estas características, se carrozaron chasis de distinto tamaño y forma, que quisieramos indicarlos a todos en esta reseña, pero por carecer de los datos referidos a toda su producción, mostraremos abajo los detalles de los que tenemos imagenes, esperando que los amigos lectores puedan complementarla
   
Sobre chasis DODGE  

 

 

 

 

 

 

<<<Vista del interno 209, del Sindicato Litoral, prestando servicios en la línea 11 de la ciudad de La Paz. Sobre chasis Dodge D-400

 

 

 

<<<Vista otro Dodge del Sindicato Litoral, prestando servicios en la línea 1 de la ciudad de La Paz

 

 

 

<<<Vista trasera de la unidad del Sindicato Litoral, prestando servicios en la línea 1 de la ciudad de La Paz. En la imagen se aprecia como la canaleta de desague se eleva sobre la luneta trasera.

 

 

 

<<<En esta vista del vehículo de la Universidad de Chuquisaca, se aprecia claramente el frente y sus caracteristicos burletes de goma, en tres secciones sobre el parabrisas

 

 

 

 

 

 

<<<Vista trasera de la misma unidad

   
Sobre chasis CHEVROLET (G.M.)  

 

 

 

 

<<<Imagen del interno 53, un Chevrolet C/50, de la línea X del Sindicato Villa Victoria de la ciudad de La Paz

 

 

 

 

<<<Imagen de un Chevrolet C/50, de la línea 3 del Sindicato San Cristobal, de la ciudad de La Paz

   

 

 

 

<<<Sobre un chasis "largo" vemos el frente caracteristico, esta vez sobre un Chevorlet C/65 de producción mas moderna, hecho que nos hace preguntarnos si el vehiculo tratase de una carrocería vieja colocada en chasis nuevo, o una reforma posterior de la carrocera.

 

 

 

 

 

 

<<<Vista trasera de la misma unidad

   
Sobre chasis CHEVROLET (G.M. do Brasil)  

 

 

 

 

<<<Esta unidad del Sindicato Bolivar, afectada a la línea 41 de la ciudad de La Paz, noos muestra un chasis Chevrolet C/50, pero de producción brasileña.

 

 

 

<<<Vista trasera de la misma unidad, que nos permite apreciar los detalles señalados.

 
 
 
-1975 a 1978 , cartel en relieve sin burlete de goma, ventanas inclinadas
Durante el año 1975 y hasta el año 1978 inclusive, la produción de este modelo, salvo particularidades especificas, solo será alterada en un detalle que lo caracterizara, el burlete de goma será suprimido, quedando dicho marco en sobre-relieve, manteniendo las restantes características inalteradas.
   
Sobre chasis DODGE  

 

 

 

 

<<<Al servicio de la línea 27 de La Paz, ester Dodge nos permite apreciar esta particularidad de los modelos producidos entre 1975 y 1978.

 

 

 

 

 

 

<<<Otra toma de la misma unidad del Sindicato Eduardo Avaroa, nos permite apreciar mejor dicho sobre-relieve sin burlete de goma.

 
 
-1975 a 1978 en relieve , ventanas inclinadas, ¿primera variante o reforma?
Al detalle de estas unidades producidas estos años, ya sin burlete de goma, el contorno en sobre-relieve de ese espacio sobre el parabrisas, le deja lugar en esta "variante" a solamente un bajo relieve, que hace que se destaquen menos estas tres secciones. Nosotros consideramos que este resultado es producto de modificaciones posteriores, pero por ser tan repetidas, las consignamos y las describimos. Otra modificación que acaerrearán estos modelos estará en su culata, donde la superficie vidriada será mas alta y de una sola pieza, lo que modificará el espacio que se encuentra entre dicha luneta y el empalme del techo, volviendolo mas chico. El resto de la carrocería mantendrá sus características inaleteradas, si es que se me permite el uso de este termino.
   
Sobre chasis DODGE  

 

 

 

 

<<<En la imagen un Dodge de la línea 149 de la Paz, nos permite apreciar este bajo-relieve, que ya no marca tanto sus líneas.

 

 

 

 

<<<Desde otro ángulo, vemos otra imagen de la misma unidad.

   
Sobre chasis CHEVROLET (G.M.)  

 

 

 

 

 

<<<Con una carrocería mas larga, este Chevrolet C/50, correponde a esta tanda de modelos. Aquí lo vemos al servicio de la línea T, de la ciudad de La Paz.

 

 

 

 

<<<Sobre un chasis mas largo y por ello con una ventanilla más, este Chevrolet C/50 se muestra cumpliendo la ruta de la línea 525 de la ciudad de El Alto.

 

 

 

 

<<<La vista trasera de la misma unidad, nos permite apreciar su culata y notar como la superficie vidriada de la luneata se volviço mas alta y de una sola pieza.

 
 
-1975 a 1978 en relieve , ventanas inclinadas, ¿otra variante o reforma?
No sabemos si la unidad que presentamos a continuación tratase de una variante, tal vez final, de estos modelos, o si el frente de la misma, donde se aprecia otra resolución es producto de una reforma posterior. Cremos mas en lo primero, pues esa resulción donde se le aprecia un leve escalonamiento al frente sobre el parabrisas, reduciendo la superficie de tres secciones en bajo-relieve, fue una caracteristica muy usada por INMETAL y otras carroceras que eran competencia de CAMET.
   
Sobre chasis CHEVROLET (G.M. do Brasil)  

 

 

 

<<<Particular unidad del Sindicato Boliva, prestando servicios en la línea 133, se aprecia que toda la zona sobre el parabrisas, tiene una resolución distinta.

 

 

 

 

<<<Vista trasera de la misma unidad, donde vemos su culata de CAMET

 
 
 
-1978 a 1983 , cartel en relieve , ventanas rectangulares
A partir de 1978, hay un cambio notorio en el modelo de los vehículos, aunque las unidades producidas mantendrán el frente original de la serie 1975-1978 sin variantes, es decir sus tres secciones sobre el parabrisas mantendrán ese sobre-relieve que reemplazó al burlete de goma. La diferencia significativa, se encontrará en el lateral de las unidades, donde sus ventanillas inclinadas, serán reemplazadas por unas rectangulares de marco de aluminio, donde la parte inferior será la mas amplia y fija, y la sección superior mas pequeña estará compuesta de dos secciones desplazables, que permiten la apertura.
   
Sobre chasis DODGE  

 

 

 

 

<<<Sobre un Dodge D-400, vemos a este modelo de carrocerías CAMET prestando servicios para la línea D, de la ciudad de Cochabamba.

   
Sobre chasis FORD  

 

 

 

 

<<<Recorriendo pleno centro de la ciudad de La Paz, vemos a la variante de estos modelos sobre chasis Ford F-350. En la imagen al servicio de la desaparecida línea "I".

 
 
Finalizamos la reseña de los modelos de esta primera época, indicando que Erasmo Crespo, el encargado de la carrocería, trabajará hasta 1980-1981, fecha en la que se retira de la actividad por problemas personales.
Pasan dos o tres años y cierra el establecimiento CAMET. Así 1983 marca el fin de esta, su primera época, pues como veremos luego existirá una segunda, pero eso será motivo de otro informe.
(Proximamente la segunda parte de esta historia)
 
 
BUS AMERICA - septiembre-octubre de 2010 & julio-agosto 2012
www.bus-america.com
historia@bus-america.com
 
Relevamiento
*Bus América, relevamiento empírico de modelos
*Sr. Erasmo Crespo
 
Entrevistas
*Sr. Erasmo Crespo (CAMET) , marzo de 2009
*Sr. Vilmar Crespo (CAMET) , marzo de 2009

*Sr. Javier Miranda (CAMET) , enero de 2003

 
Material fotográfico
*Bus América
*CAMET
 
Material complementario
*Se puede consultar por estas y mas imágenes de la línea en la galería de www.bus-america.com (click en el vínculo), poniendo en el criterio de búsqueda “CAMET”.