volver a inicio carrocerías SUYAI Volver a Inicio carrocerías Toniutti
HISTORIA
 
Nacida en 1978, cuando Agustín Piponsi, un chapista , y Jose D´Alberto , un estructurista que habían trabajado en Carrocerías El Indio, deciden realizar su carrocería propia. Con ese entusiasmo inicial el nombre de la carrocería se lo dará el hijo de Piponsi, Miguel Angel, un mochilero que en un viaje al sur cordillerano de Argentina, en tierras mapuches trae este vocablo consigo, "Suyai" que significa "esperanza". Pero del entusiasmo, faltaba algo para ponerse en marcha este proyecto, y el benefactor de varios carroceros les dará el empuje. Será Blas Biglia quien les aportará un capital para que se pongan en marcha.
Así comienza la historia de la firma que en ese entonces se localizaba en un predio alquilado de la localidad Caseros, donde también se encontraba la carrocería Biglia.
 
En busca de un diseño propio
Sus modelos generales
Una de las características peculiares de SUYAI, fue que aparece en la época en que las líneas inclinadas de las ventanas de los colectivos comenzaban a rectificarse. Por lo que algunas carroceras ya comenzaban a usar las ventanas rectangulares, mientras que otras se aferraban a sus ventanillas que imitaban a un paralelogramo, pero estilizadas.
Suyai como internexo entre ambas, implementa las ventanas inclinadas que se rectifican cuando un marco de puerta así lo indica. Esta solución bastante usada en los ómnibus de larga distancia carecía de un representante en el mundo de los colectivos (entendiéndose por estos a los camiones para pasajeros con trompa). Solo las carrocerías Mendocinas Colonnese y Ortega implementaron una solución similar pero no idéntica, pues si la carrocería presentaba puerta trasera las ventanas no acompañaban sus líneas. Un producto que no hemos podido determinar su procedencia también, y en el formato de ventanas sin paños fijos, lo que lo convierte en una rareza. Más solo talleres Belgrano (de Mendoza) allá por 1975, y luego San Juan por los años ochentas en el ámbito metropolitano, la implementaron. Merece una nota aparte esta última, pues el primer dueño de Suyai al retirarse de la misma colabora con la gente de San Juan luego, aportando tal vez este estilo de ventanas.
Vista de un Mercedes-Benz LO 1114 carrozado por Colonnese, con este particular estilo de ventanillas>>>>>
<<<<<Vista de un Mercedes-Benz LO 1114 carrozado por Ortega, con la misma solución en el diseño. La puerta trasera permite ver la resolución de las ventanillas ante tal hecho. Fotografía publicada en la revista Industria Carrocera Argentina.
Rareza encontrada, extraño colectivo de la línea 33 con esta característica en su lateral izquierdo, por lo que desconocemos la fisonomía de sus ventanillas ante la presencia de la puerta de descenso trasera. Fotografía colección: Pablo Esteve, gentileza de Alejandro Scartaccini y Arturo Rivas >>>>>
Arriba, dos tomas de un Chevrolet carrozado por Talleres Belgrano de Mendoza, donde se puede apreciar en la imagen izquierda, que el vehículo en su lateral derecho ante la presencia de la puerta trasera, su ventanilla inmediatamente anterior se rectifica. Tal vez fue la primera carrocería argentina en darle esta resolución al problema de la inclinación de las ventanas sobre un chasis de colectivo (camión con trompa con carrocería para pasajeros)
Arriba dos imágenes de un Mercedes-Benz LO 1114 carrozado por San Juan en los años ochentas, cuando este estilo de ventanas era ya el sello de Carrocerías Suyai
Tras describir las características, y mostrar diseños que compartieron semejanzas con anterioridad a la aparición de "Carrocerías Suyai" y luego con posterioridad. Nos toca el momento de compartir una imagen del lateral derecho de una unidad construida en la versión de 1983, según el modelo S-MB-LO 1114/483-001, que la carrocera supo mantener en producción durante casi seis años.

 

 

 

<<<< imágen del interno 33 del Expreso Merlo Norte, prestando servicios para la línea 505 municipal del Partido de Moreno

Claramente podemos observar la síntesis lograda por la carrocería entre las ventanas que asemejan un paralelogramo y las rectangulares. Característica que se mantendrá por catorce años.
 
Otra característica que hizo resaltar entre sus contemporáneas a Suyai, en aquellos primeros años era su particular culata donde se distinguía una luneta con cuatro secciones vidriadas.

Dicha singularidad pronto fue suprimida y no reconoció antecedente así como tampoco nunca fue imitada por alguna carrocería, mas si exisitió al menos una reforma donde se ensayó tan curiosa variante sobre un Crovara. Nótese la "cruz" sobre su culata. Efecto visual que provocaba esta luneta dividida en cuatro secciones.

 

 

 

 

<<< Vista de la culata de uno de los primeros Suyai. Prestando servicios en la línea 22. Fotografía de José Manuel Caceres, publicada en revista Gente, tomada el 10 de diciembre de 1983

 
Continuando con las singulares características de esta carrocera, podemos mencionar la particular caída de la canaleta de desagüe que fue utilizada entre 1981 y 1983. Observe las imágenes de arriba donde no se presentan productos de Suyai y se verá que la solución consistió en que la caída del desagote de agua, se ubica en la intersección entre la puerta delantera y el ventilete del conductor.
En la imagen de la derecha se puede observar la canaleta de desagüe que desagota cercano a la altura de intersección entre el parabrisas y el ventilete del conductor. En dicha zona, descarga sobre otra canaleta que contornea el borde que separa las zonas del parabrisas y del cartel indicador de destinos. Y finalmente ésta última canaleta atraviesa la arista superior de la puerta delantera, para desagotar el agua tras la misma.
Esta particularidad se descontinuó hacia 1983, pero en ese año o el siguiente parte de ese detalle fue aplicado por otra carrocería: Fram en sus productos.

 

 

 

Ex interno 18 de la línea 126 de Buenos Aires. Con sus inscripciones originales pero desmejorado por la exposición a la intemperie, este colectivo se encontraba en un terreno municipal de Tandil>>>>

   

A modo de comparación, mostramos uno de los productos de Fram que retomaron esta terminación en el frente para la canaleta de desagüe.

Se puede observar en la toma, el frente de esta unidad carrozada por Fram, con el mismo tipo de solución para la canaleta de desagote.

 

 

 

 

<<<< Vista del interno 4 de la línea 502, municipal del Partido de Azul

 
La primera unidad carrozada

El primer colectivo que salio de la carrocería fue un Mercedes-Benz LO 1114 y tuvo como destino la empresa General Pueyrredon , a cargo de las líneas 571,572 y 573 de Mar del Plata. El mismo fue vendido por Miguel Bek, vendedor que trabajaba para varias carrocerías, y que nos comentó que en esos primeros momentos está carrocería arrancó compitiendo con La Preferida, algo así como el Independiente-Racing de las carrocerías de la zona Oeste. Infelizmente no contamos con imagen del mismo.

 
Cambio de dueños
A un año de iniciar sus actividades, Piponsi y D´Alberto, realizan la venta de la firma a los hermanos José Luis y Raúl Fernández quienes estarán a cargo de la misma hasta su cierre definitivo. Según nos comento Piponsi el motivo se debió a que en ese tiempo los pagos se manejaban con numerosos papeles,y él al ser el un carrocero y no un comerciante se le dificultaba el manejo de los mismos.

Los nuevos dueños vendrán del rubro comercial, pues estaban a cargo del concesionario "Ruta 7" de General Rodríguez, encargado de vender productos Mercedes-Benz, pudiendo sortear lo que a los creadores de la firma les resultaba tedioso y complicado. Así tomarán posesión, y en la división de trabajo José Luis se hará cargo de las ventas y Raúl de la planta de carrozado. Este hecho le dará a la carrocería una particularidad que este último tenia, la constante innovación de los modelos. Si bien por aquellos años la supremacía del "1114" de Mercedes imperaba, los establecimientos eran muchos, y las variantes de los modelos de todas las carrocerías eran leves, pero constantes. Suyai pronto empezó a tener más variantes que las otras firmas.

Por ello vamos a tratar de ordenarlos en grupos de diseño, ahí vamos
 
Modelos
Entrando en los modelos de nuestra particular carrocera, trataremos de englobar en "series de modelos", de los cuales iremos realizando una descripción paulatinamente:
 
* Primeros modelos (ventanas estilo Suyai) 1978-1984
* Modelos de transición entre los Primeros y los Segundos/Terceros (ventanas estilo Suyai) ¿1979?-1984

* Segundos modelos (ventanas estilo Suyai) 1983-1984

* "Suyai 2000", Terceros modelos, toma influencia de los dos primeros (ventanas estilo Suyai) 1984-1990
* "Suyai 2001" primera versión (ventanillas estilo Suyai) 1991-1992
* "Suyai 2001" segunda versión (ventanillas rectangulares) 1993-1994
* "Suyai internacional" (imitación Materfer Beta) 1993-1996
* "Suyai 2002" (ventanillas rectangulares) 1997-1998
* "Suyai 2003" (ventanillas rectangulares) 1998
* Modelos inconexos o casi únicos, modelos varios y numerosos (ventanillas rectangulares) 1982-1989
 
Haciendo click sobre los mismos, podrá acceder directamente a la descripción del elegido
Para continuar cronológicamente con el informe, haga click aquí, y acceda a los "Primeros Modelos" (segunda parte del informe)